Close
Radio Radio Radio Radio

Covid-19 amenaza ahora las cuentas de la municipalidad de Chillán para este año

El próximo lunes el Concejo Municipal de Chillán debiera recibir un informe detallado de la condición en la que se encuentran las arcas municipales en la actualidad y la proyecciones para lo que resta de este año en el manejo del presupuesto, en un escenario complejo para el municipio chillanejo, que se ha visto severamente afectado por el Covid-19 y sus implicancias sociales y financieras en la población.

El tema fue analizado por los concejales en sesión de concejo y posteriormente en Comisión de Hacienda, donde ha quedado meridianamente claro que los flujos monetarios proyectados el año 2019,  cuando fue aprobado el documento, han cambiado de manera importante.

El Presupuesto 2020, emanado desde la Secretaría de Planificación (Secpla), establece que la entidad edilicia dispondrá durante este año un total de $36.074.363.000, lo representaba una cifra superior a la del año 2019, que fue de $33.169.674.000, un incremento de 8,75%.

Para satisfacer este escenario, la municipalidad, destaca el presidente de la Comisión Hacienda del concejo, Patricio Huepe, confiaba, por ejemplo, en mantener los traspasos desde los estacionamientos de superficie a un ritmo de $26.000.000 cada 30 días, pero aquellos están paralizados por el término momentáneo del servicio.

Se suma a eso que al 31 de marzo de 2019 la municipalidad logró captar permisos de circulación por $3.169.000.000, mientras que al finalizar el actual proceso, la cifra llegó solo a $1.119.000.000. Del total, solo un 37,5% es de uso municipal, mientras que el resto va al Fondo Común Municipal.

Adicionalmente, la prórroga en la vigencia de las licencias de conducir por un período de un año implicará menores ingresos por unos $281.000.000. Adicionalmente no hay remesas vía impuestos desde el Casino Marina del Sol, que está cerrado al público.

Por si fuera poco, falta descontar patentes, permisos precarios y otros ítemes que se verían afectados por la menor actividad económica que tiene a muchos negocios sin ventas.

Se han analizado varias modificaciones presupuestarias, entre ellas una por $158.000.000 para traspasar todos los fondos orientados a festividades y actividades culturales al presupuesto, para encarar los gastos adicionales que plantea la lucha contra el coronavirus.

El concejal Víctor Sepúlveda planteó que es altamente probable que se vean reducidos los ítemes para subvenciones, Fondeve y otros.

Sepúlveda agregó que en la actualidad la prioridad es entregar ayudas sociales a la comunidad y pagar concesiones como la de la basura domiciliaria.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top