Dos misiles balísticos de corto alcance disparó Corea del Norte disparó este lunes, pocos días después de amenazar con endurecer su postura por la hostilidad de Estados Unidos y en línea con el prometido fortalecimiento de su arsenal.
El Estado Mayor Conjunto (JSC) surcoreano detectó el lanzamiento de dos proyectiles a las 8:50 y 8:54 hora local de este lunes (20:50 y 20:54 horas del domingo en Chile) desde la localidad de Sunan, próxima a Pyongyang, en el oeste del territorio, y en dirección al mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), al este de la península.
Los proyectiles volaron unos 380 kilómetros a una altitud máxima de 42 km antes de caer al mar, datos que coinciden con las estimaciones de las fuerzas armadas japonesas, que también vigilan la actividad armamentística norcoreana por la proximidad a su territorio, según los análisis de la inteligencia surcoreana y estadounidense.
Seúl y Washington “están realizando un análisis detallado” de los lanzamientos “para obtener información más específica”, señaló el JSC en un comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El lanzamiento de hoy, el cuarto de 2022, se produce tres días después de que Pyongyang lanzara dos misiles balísticos también de corto alcance desde un tren, en muestra del aparente empeño del régimen de diversificar sus plataformas de lanzamiento con la intención de dificultar la detección de sus misiles.
Esto eleva a seis los proyectiles testados por el régimen en lo que va de año, tras los dos disparos del día 14 y los de los días 5 y 11, en los que el régimen lanzó lo que asegura que son misiles hipersónicos, en un despliegue de la sofisticación de su arsenal, informó Emol.
La frecuencia y variedad de las pruebas efectuadas este año indica que Corea del Norte “está tratando de mejorar sus capacidades tecnológicas y operacionales en términos de acciones de cobertura”, dijo el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, a la prensa.
En respuesta a los lanzamientos, Estados Unidos impuso la semana pasada nuevas sanciones a cinco norcoreanos vinculados con los programas de misiles balísticos, lo que Pyongyang calificó como una “provocación”.
Corea del Norte tiene el “legítimo derecho” de defenderse, aseguró un portavoz del ministerio de Exteriores a la agencia oficial KCNA.
Si “Estados Unidos adopta una postura de confrontación, la DPRK (Corea del Norte) deberá tomar una reacción más fuerte y certera”, indicó el portavoz citado el viernes por KCNA.