$2.200 millones aprobó el Consejo Regional de Ñuble durante la sesión del miércoles, para proyectos que tienen como eje seguridad, conectividad y salud.
Entre las iniciativas se encuentran la reposición y adquisición de maquinaria para San Fabián, Chillán Viejo, Ninhue, Coihueco y San Carlos que suman un total de $1.172 millones y que permitirán avanzar en conectividad vial.
A lo anterior, se suman proyectos emblemáticos de seguridad como la Reposición del Complejo Policial de Ñuble – PDI, cuya inversión alcanza los $665 millones 283 mil y que permitirá concretar el diseño y la compra del terreno para el proyecto. La iniciativa contempla, para una próxima etapa, la construcción de casi 13 mil metros cuadrados de construcción que albergará la dotación proyectada a 20 años de las unidades policiales de Chillán y la Jefatura Regional.
Asimismo, se votó a favor de la adquisición de siete vehículos 4 x 4 equipados con elementos de uso policial para la PDI con una inversión de $175 millones 845 mil y que vendrán a reforzar la seguridad regional.
En tanto, a nivel comunal, el Consejo dio luz verde a dos proyectos de la comuna de San Ignacio.
El primero, correspondiente a la construcción del alumbrado público de la ruta N-65, sector variante de San Ignacio, que considera 6,3 kilómetros con 110 luminarias aproximadamente y otorgará seguridad tanto a peatones como ciclistas que circulan en la vía.
Mientras que, en materia de salud, votaron a favor de la adquisición de una clínica dental móvil para la comuna, lo que implicará una inversión de $85 millones y dará solución efectiva al problema de cobertura odontológica del sector.
Por otra parte, y también dentro del ítem seguridad, se aprobaron para Ránquil $96 millones 700 mil para la ampliación de 13 kilómetros de la red de alumbrado público que equivalen a más de 230 luminarias, comuna que además recibirá $23 millones para el cierre perimetral de una cancha municipal en el sector “El Centro”, lo que permitirá delimitar el acceso al recinto deportivo y otorgar mayor seguridad tanto a los jugadores como a los árbitros.
Al respecto, el intendente Martín Arrau dijo que “el Plan Ñuble (…) nos da un marco de referencia a través del cual podemos priorizar la aprobación de recursos que tienen un objetivo claro y que marcan la pauta de inversión en los próximos cuatro años. De esta forma, hoy se han aprobado más de $2 mil millones en diferentes proyectos que permitirán adquirir maquinaria vial en cinco comunas y avanzar así en conectividad, además de iniciativas tan emblemáticas como el diseño y compra de terreno para el complejo de la PDI y luminarias en algunas zonas rurales de la región”.
A su vez, Javier Ávila, presidente del Consejo Regional, comentó que “hemos aprobado hoy un número importante de proyectos que benefician a siete comunas de las 21 de nuestra región y tienen la particularidad de ser fundamentalmente comunas más bien rurales, pequeñas comunas que necesitan de los implementos que hemos aprobado hoy día, equipamientos para mejorar caminos, electrificación”.