Señor Director:
Nuevas metas país en materia de energía, protección de humedales, ecoetiquetado, planes de manejo de áreas marinas, planes de recuperación de especies amenazadas, entre otras, se establecieron tras finalizar la COP26 realizada en Glasgow, Escocia.
El desafío no es menor. Chile se comprometió a que el hidrógeno verde ocupe el 20% de la matriz de combustibles de aquí a 2040, y que todos los buses, taxis y colectivos que circulan en el país sean cero emisiones.
También se planea alcanzar las cero emisiones en la totalidad de la matriz energética en 2050, y llegar a reducir en un 70% las emisiones de la industria y la minería ese mismo año.
En total, son 407 medidas que Chile se comprometió a tomar con el fin de alcanzar la carbono neutralidad y enfrentar el cambio climático.
Estamos en pleno proceso de transformaciones para lograr estas metas. El sector energético está impulsando el uso de energías limpias, como lo son la energía solar y eólica, mientras que el transporte, la industria y la electricidad domiciliaria se están adaptando estas fuentes renovables no convencionales.
Es el esfuerzo conjunto el que conducirá al país a cumplir estas metas, tendientes a generar un equilibrio entre las actividades humanas y la preservación y recuperación del medio ambiente.
Víctor Opazo Carvallo
CEO de Solek Chile