La Convención Constitucional publicó el primer borrador de la nueva carta magna, que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre, luego de que la tarde del sábado concluyeran las votaciones en el Pleno.
El documento, de 499 artículos y 160 páginas, incorpora el consolidado de las normas aprobadas en la Convención, ordenadas por comisión. Este mismo remarca que la relación de los números de los artículos no es el definitivo ya que esto será determinado por la Comisión de Armonización.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Este documento es un consolidado que reúne las normas aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional, ordenadas por comisión. La relación de números de los artículos obedece a lo dispuesto en los respectivos informes y no es el orden definitivo, ya que ese proceso deberá ser realizado por la Comisión de Armonización (Actualizado el 14.05.22)”, se lee en una nota introductoria al texto.
El primer artículo de este borrador comienza con “Democracia paritaria” donde se define que “el Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía”.
A su vez, el Artículo 4. da cuenta que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”.
El Artículo 5º bis. refiere al Poder Legislativo. Establece que “El poder legislativo se compone del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones”.
El Artículo 9º explicita que “La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”.
Comisión de Armonización
A partir de hoy comenzará a trabajar la Comisión de Armonización, formada por 40 constituyentes encargados de proponer mejoras a la redacción en cuanto a gramática y coherencia jurídica, detectar posibles contradicciones y eliminar contenido repetido.
Esta instancia tendrá menos de un mes para presentar sus observaciones al pleno, que deberá llevar a cabo las votaciones finales para presentar el texto definitivo a la ciudadanía el próximo 4 de julio.
También trabajarán en paralelo la Comisión de Preámbulo, encargada de elaborar el texto que abre la carta magna, y la Comisión de Normas Transitorias, a cargo de los artículos transitorios necesarios para la transición entre una Constitución y la otra.
[/bg_collapse]