En combate se encuentra el incendio ”Casablanca”, ubicado en el sector Peñablanca, entre los límites comunales de Quillón (Ñuble) y Florida (Bio-Bío). El siniestro ha consumido un total de 150 hectáreas; de las cuales 69,5 pertenecen a la comuna ñublensina; con afectación a plantaciones de pino y eucaliptos, sumado a matorrales y pastizales.
Hasta el momento, la mayor actividad de combate se encuentra en el frente de avance flanco izquierdo sector 6 (Peñablanca, Quillón). La propagación es lenta, con intensidad media a baja.
En el lugar se encuentran trabajando las Compañías de Bomberos de Quillón y Florida, en conjunto con Carabineros, cuadrillas municipales, más equipos terrestres, brigadas nocturnas, personal técnico y recursos aéreos por parte de Conaf (tanto de la región de Ñuble como Bio-Bío) y empresas forestales.
En esa línea, el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, realizó un recuento de incendios que la comuna lacustre de la región ha tenido durante el último período estival, comparándolo con la actual temporada de verano, donde afirma existir una disminución de incendios en la zona.
“Hoy día Quillón ha contado con el desarrollo de al menos 15 igniciones a lo largo de la presente temporada de incendios, lo cual representa una disminución del 50% en relación al último período veraniego, lo que habla del importante trabajo”, enfatizó Ramírez.
“Hay que recordar que Conaf le entrega a todos los municipios de Ñuble y Chile un Plan de Protección contra Incendios Forestales; el cual Quillón ha aplicado de buena manera y por lo mismo, han disminuido la propagación de incendios así como también las zonas de afectación en la comuna”, complementó el director regional.
El delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán, recalcó que en el sector de Casablanca se instaló un puesto de mando desde donde se coordinarán las acciones para tratar de contener el incendio, que hasta el cierre de esta nota no ha afectado viviendas ni infraestructura crítica.
“Hay cuatro unidades terrestres que están trabajando por parte de Conaf y también por parte de Forestal Arauco, y a eso se suman más de 20 recursos aéreos. Es súper importante recalcar que hasta ahora la labor mancomunada tanto de Conaf como de Forestal Arauco, y también de los recursos dispuestos por parte del Estado, ha impedido la afectación de viviendas y también de infraestructura crítica”, explicó Farrán.
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, valoró el trabajo coordinado de los principales actores que han mitigado el avance del fuego en Casablanca. “Valoramos el trabajo coordinado entre Conaf, Bomberos y las empresas forestales, que han permitido controlar de buena forma esta emergencia a pesar de que todavía se mantenga activo, pero esperamos que durante este día (martes) podamos tener buenas novedades en estas materias”.
El alcalde de Quillón, Miguel Peña, reconoció que durante la jornada del lunes la situación era de preocupación, pero que gracias al trabajo mancomunado entre las instituciones encargadas de extinguir los focos existentes, más el “aprendizaje” que recibieron después de la emergencia forestal del año 2023, se pudo controlar el lugar.
“La verdad es que durante el día de ayer la situación era muy preocupante, pero gracias al trabajo mancomunado de Conaf y empresas forestales más el aprendizaje que recibimos después del incendio forestal del año pasado, pudimos combatir el incendio y contenerlo afortunadamente”.
Texto: Luciano Gallardo Aravena