Brigadistas y bomberos combaten desde el miércoles un incendio en el sector de Larqui, cerca de la comuna de San Ignacio que hasta ayer había consumido cerca de 11,8 hectáreas.
Técnicamente, el siniestro está controlado y se trabaja para apagarlo por completo.
Se desplegaron brigadas de empresas forestales, bomberos y brigadas de Conaf , que centraron el trabajo se en la formación de líneas de contención y en la reducción del combustible para evitar una mayor afectación. Estas labores evitaron que el fuego pusiera en riesgo viviendas cercanas.
“Particularmente anoche, el viento estuvo con alta ráfaga, lo cual claramente dificultó y propició de que algunas pavesas saltaran hacia adelante, provocando algunos minifocos. No obstante, ahí estuvieron desplegados tanto bomberos como los brigadistas. Hoy día seguimos trabajando tanto empresas privadas, como Bombero de Chile, como también la Corporación Zona Forestal. Seguir y hasta el momento sólo tendría 15 hectáreas afectadas entre matorral, pastizal y pino adulto”, explicó el director regional de la Conaf, Juan Salvador Ramírez.
Además, se ha registrado una disminución del 48-50% en el número de incendios y una reducción del 900% en la superficie afectada en comparación con el año pasado.
Continuarán las altas temperaturas
El delegado presidencial, Anwar Farrán, señaló que la próxima semana habrá nuevamente altas temperaturas en la zona.
“La próxima semana tenemos un escenario, si bien es cierto, registramos altas temperaturas durante esta semana, no llegamos a los 34 y 38 grados que tuvimos durante la semana pasada, que es el escenario que vamos a enfrentar durante esta semana. Generalmente nosotros estamos presentando 19 y 20 comunas de las 21 que tienen riesgo de botón rojo. Esto significa que hay condiciones favorables para la ignición”, explicó la autoridad.