La contralora general subrogante, Dorothy Pérez, realizó una exposición -frente a alcaldes y directivos municipales- sobre la fiscalización a servicios que tienen deberes de control y advirtió puntualmente respecto a patentes entregadas a barberías que están “abiertas hasta las 3 a.m y con delivery”.
Según consignó El Mercurio, durante el Encuentro Anual de Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Pérez abordó la responsabilidad que tienen los jefes municipales respecto a la revisión de las patentes comerciales que entregan.
“Estamos enfocados en que se cumplan los deberes funcionarios. Y por eso estamos fiscalizando a los servicios públicos en sus actividades de control. Por ejemplo, los municipios otorgan patentes comerciales, y tienen que fiscalizar, ¿cierto? Bueno, esa fiscalización que ustedes deben hacer, las estamos revisando”, enfatizó la contralora, y agregó que “hemos encontrado otorgamientos masivos de patentes comerciales en materias en que hay que ver si es que realmente corresponde.
En ese sentido, la jefa (s) del ente fiscalizador advirtió: “¿Cómo puede suceder que tengamos cinco barberías por cuadra en nuestro país? Algo pasa ahí. Y esas barberías atendiendo hasta las 3 a.m. y con delivery, y nadie se corta el pelo a través del delivery. Entonces, todos los chilenos sabemos lo que pasa en esas barberías”.
Posteriormente, Pérez cuestionó: “Lo que yo me pregunto -y la Contraloría se ha estado preguntando estos tres meses; estamos trabajando en ello- es: ¿por qué se les otorgó patente comercial (a dichos locales)? (Y se responde) ‘Es que cumplían los requisitos’”.
“Perfecto, pero ¿le vieron la declaración de capital propio? ¿Y si tenía un capital propio gigantesco, gente que no se sabe de dónde sacó ese capital, no será lavado de activos, no tendré que reportarlo, no tendré que coordinarme con Impuestos Internos?”, agregó la contralora.