Contra el tiempo, la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional, deberá elaborar las nuevas propuestas que fueron rechazadas la semana pasada por el pleno, entre las que destacaron el quórum transitorio de 2/3 para efectuar cambios a la Constitución y la norma que acortaba el mandato de los senadores.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]La coordinadora de la comisión, la convencional Elisa Giustinianovich, remarcó que el trabajo de la comisión continuará durante esta semana para mejorar y redactar nuevamente los artículos devueltos a la instancia.
“Esta Comisión de Normas Transitorias tiene un mandato y carga bastante intensa, y poco tiempo para llevar a cabo el trabajo. Varias normas muy importantes volvieron a la comisión y ya hemos concurrido en importantes acuerdos que van a ser finalmente aprobados en estas redacciones alternativas en que ya hay amplios consensos”, remarcó.
Artículos aprobados
Pese al rechazo de las citadas propuestas, el Pleno aprobó 20 artículos, total o parcialmente, de los 58 que fueron presentados, que incluyen materias de descentralización, plazos para proyectos sobre derechos sociales y ley electoral.
Entre las propuestas que pasaron a la Comisión de Armonización está la fecha de entrada en vigencia de la nueva Carta Magna, la cual será dentro de los diez días siguientes a su promulgación.
Además, se estableció que la norma de paridad de género será aplicable en el proceso electoral siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución. Junto a ello, y en el plazo de un año, los órganos encargados deberán habilitar los derechos de los chilenos en el exterior para participar en los comicios parlamentarios.
El Pleno también aprobó que la reelección presidencial operará desde el próximo mandato. Es decir, que el actual mandatario no podrá optar a un nuevo período de inmediato.
Descentralización y plazos
En materia de descentralización, se visó que la región y la comuna autónoma serán las continuadoras y sucesoras legales del Gobierno Regional y de la Municipalidad. Asimismo, en un plazo de dos años deberán dictarse las normativas para el Estatuto de Administración y Gobierno del territorio especial de Juan Fernández.
Respecto a los derechos sociales, se fijaron los siguientes plazos para presentar los respectivos proyectos de ley: 18 meses para el Sistema Nacional de Salud; 24 meses para el Sistema de Educación Pública, el Nacional de Educación y el Sistema Integrado de Suelos Públicos; 12 meses para el Sistema Nacional de Cuidados y de Seguridad Social; 18 meses para adecuar la legislación laboral.
En materia de justicia se visó que las normas de los nuevos organismos comenzarán a operar una vez que se dicten las respectivas leyes.
A modo de balance el coordinador de la Comisión de Normas Transitorias, Eduardo Castillo, destacó “la aprobación de la vigencia de la nueva Constitución y la derogación de la antigua”.
“También destacamos la adecuación de todos los servicios y en la legislación a lo que será la nueva realidad en las regiones. La paridad de género está aprobada en todos sus incisos y con normas efectivas para su control y cumplimiento. También se aprobó la normativa para que esté adecuado el procedimiento para el voto chileno en el extranjero mucho más ampliado”, agregó el convencional por el distrito 23.
[/bg_collapse]