El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, informó este lunes que se han construido hasta ahora nueve pozos, dos de ellos en el sector Puente El Ala, dos en el río Chillán y cinco en el río Itata.
“Ayer estuvimos en el lecho del río Itata en la comuna de Coelemu, donde generamos dos pozos para extracción de agua de helicópteros que están combatiendo los incendios en la comuna de Coelemu y en la comuna vecina de Quirihue”, indicó el Seremi.
De la Fuente agregó que “la idea de estos es cuadriplicar la capacidad de extracción y rapidez de llegada al combate de los incendios de los helicópteros, permite que el capacho (bambi) del helicóptero pueda captar el agua sin problemas, por eso generamos pozos de 200 mil litros de agua. Ya hemos generado pozos en distintos puntos de la región, para que puedan extraer agua en toda la región. La idea de nuestro Ministerio de Obras Públicas es poder coordinar en el pre, post y hoy directamente ayudando en el combate del incendio que afecta a nuestra región de Ñuble”.
El director de la Dirección General de Aguas (DGA), Marcelo Godoy, explicó que “la idea es construir estos acumuladores en los lechos de los ríos, porque justamente los ríos vienen muy bajos, con láminas menores a 50 centímetros, en especial en este río del Itata, por lo tanto, los acumuladores dan la posibilidad que el capacho del helicóptero pueda captar el agua más fácil y rápidamente”.
Trabajo Público-Privado
Estos pozos se han podido construir gracias al trabajo mancomunado Público-Privado, alianza que destacó el seremi de Obras Públicas. “Quiero agradece especialmente a la Cámara Chilena de la Construcción, que nos ha colaborado con dos máquinas excavadoras Komatsu que trajeron desde Santiago para ayudarnos a combatir los incendios, en la ayuda público-privada que se necesita para colaborar con todos los ñublensinos y ñublensinas”, indicó el Seremi De la Fuente Paredes.
La construcción de un pozo profundo en el Río Chillán para abastecer a los helicópteros que combatían el incendio forestal que afectaba al sector Quilmo, dio paso a una serie de construcciones del mismo tipo que ha venido desarrollando la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas en la región de Ñuble, con apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes dispusieron de dos maquinarias para estos efectos.