El director regional de Junji, David Cid Parra, junto a su equipo de Mantención y Construcción de Espacios Educativos y autoridades, presentó a la comunidad la maqueta del nuevo jardín infantil que se construirá en la comuna de Ñiquén. Esta unidad educativa será de una inversión de $440 millones con una capacidad para atender a 10 lactantes y 14 párvulos ubicado en el sector de San Jorge. Además, tendrá una superficie construida de 267 m2 en un terreno de 1.382 m2.
David Cid Parra expresó que “estamos muy contentos de presentar, a la comunidad de Ñiquén, este nuevo y moderno proyecto que esperamos, poder inaugurar el 2023. Actualmente estamos definiendo los últimos detalles de consultoría consistente en el diseño de arquitectura y especialidades. Como Junji estamos comprometidos con entregar educación inicial de calidad a todos los niños y niñas de Chile y en especial de nuestra región de Ñuble”.
Por su parte, el seremi de Educación, Patricio Parejas agregó que “como Mineduc estamos muy contentos del rápido avance que ha tenido este proyecto, gracias al trabajo conjunto de todos los actores. La Educación Parvularia es uno de nuestros ejes principales como Gobierno y sin duda que la reconstrucción de este jardín significará más y mejores oportunidades de aprendizaje y bienestar para los niños del sector”.
La materialidad con la que se construirá el jardín será mixta, la estructura será en base a pilares y vigas metálicas y tabiques Metalcon, revestidos interiormente con yeso cartón y cara exterior con sistema de fachada ventilada. Interiormente la unidad educativa será revestida con materiales que briden una solución térmica y acústica para los diferentes recintos.
Por otro lado, el proyecto ha cumplido con los requerimiento señalados en el manual de Evaluación y Calificación del Sistema CES, obteniendo el nivel de Edificio Pre- Certificado, es decir, se pretende insertar criterios de eficiencia energética que permitan el mejor uso de los recursos durante la etapa de funcionamiento, el cuidado del medio ambiente y aportar de esta forma a la conformación de una mejor infraestructura para el desarrollo y confort de todos y la reducción del cambio climático.