Diferentes sectores de la Ruta N-49, que une Chillán con Coihueco, serán intervenidos desde el próximo trimestre, con el fin de mejorar su estándar vial, reparando el pavimento que en algunos tramos presenta grietas y baches. Las obras serán posibles gracias a la adjudicación de la licitación por parte del Ministerio de Obras Públicas Ñuble y tendrán una inversión sectorial de $947.365.425.
La superficie donde se trabajará abarca un total de 18,8 kilómetros; los que serán divididos en cuatro tramos a intervenir. En el primero, que se encuentra al comienzo de la ruta, se realizará un sellado de grietas y bacheo, además de la reposición del pavimento.
En un segundo y tercer tramo, correspondiente a la zona donde se ubican la Escuela General Pedro Lagos y la Escuela de Talquipén, respectivamente, también se mejorará el pavimento con una capa de concreto asfáltico; mientras que en el cuarto y último sector, cercano al kilómetro 21, se llevará a cabo un sellado de grietas y bacheo.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Javier Parra, detalló que “en enero estuvimos junto a vecinos, al alcalde Chandía y al Intendente Jardua informando de la apertura de la licitación y hoy ya podemos decir que la conservación de la ruta es una realidad. Son procesos que no se han detenido pese a la emergencia sanitaria y que seguirán su curso con todas las medidas correspondientes, porque sabemos que es una vía de alto tránsito, más aún al tener dos escuelas en este tramo, así que estamos muy contentos como MOP de poder contribuir a mejorar el estándar y de paso dar empleo durante su ejecución”.
Los trabajos de la Ruta N-49 estarían terminados a fines de 2021 y se suman a otras obras que desarrolla la Seremía en la comuna, como el inicio de la pavimentación de 3,3 kilómetros en el sector de Miraflores.