El Consejo Regional de Ñuble aprobó en forma unánime el Programa de control de la presencia de la plaga Drosophila suzukii en la Región de Ñuble, que representa una inversión de 360 millones de pesos durante dos años para combatir a esta pequeña mosca que puede causar graves daños en la producción frutícola.
Se trata de un proyecto presentado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que considera actividades de vigilancia y control de la Mosca de alas manchadas, así como difusión y capacitación a los productores frutícolas para que puedan prevenir y eliminar la plaga.
“La agricultura, la ganadería y la actividad forestal constituyen un importante pilar para el desarrollo de nuestra región, así que es fundamental que todos los actores del sector público y privado aunemos esfuerzos para combatir una plaga tan invasiva como es la Drosophila suzukii y asegurar que se mantenga el ritmo de crecimiento de la producción y exportaciones de fruta desde Ñuble”, destacó el intendente Cristóbal Jardua.
“En la última temporada, el SAG recibió numerosas denuncias por la presencia masiva de la Mosca de alas machadas en cultivos de cerezos, frambuesas y otros berries de pequeños y medianos agricultores de la Región de Ñuble. Por esta razón presentamos este proyecto al Gobierno Regional, para poder disminuir los efectos económicos y productivos de esta plaga en nuestra región, pues afecta la calidad de la fruta y la productividad de los huertos”, explicó el director regional del SAG, Eduardo Jeria.
Si bien se trata de una plaga presente en la Región de Ñuble desde 2019, las temperaturas registradas durante el último verano contribuyeron a la proliferación de la Mosca de alas manchadas en huertos productivos y caseros, en especial de pequeños productores, presentándose mayoritariamente en frambuesas y cerezos.
Las hembras de este insecto pueden romper la piel de frutos en maduración y ya maduros depositando los huevos al interior, permitiendo de esta forma el desarrollo larval al interior del tejido frutal. Así, esta especie produce un directo daño a los frutos al provocar su colapso, promoviendo además que estos puedan ser dañados por patógenos secundarios u otros insectos.
Plan de acción
“Agradecemos el permanente compromiso que han demostrado los consejeros regionales y la Intendencia de Ñuble con la agricultura, en especial de los más pequeños campesinos y productores de nuestra región. Este es un primer paso de un completo plan de acción que tenemos desarrollado en concordancia con los distintos servicios del Ministerio de Agricultura, enfocado en un control integrado de esta plaga para que los agricultores, que son quienes toman la decisión en el predio, puedan convivir con esta plaga en forma correcta y obtener la mayor producción de sus respectivos cultivos”, valoró el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina.
El proyecto aportará elementos para la detección y control oportuno de Drosophila suzukii en los predios, apoyados por un programa que realizará la vigilancia de la plaga y apoyará en las acciones para la eliminación del insecto. También se realizarán actividades de difusión y capacitación para evitar la disminución de la producción comercializable y pérdidas a raíz de daños causados por la Mosca de alas manchadas.