El pleno del Consejo Constitucional en la sesión del sábado último, votó las primeras iniciativas relativas al Capítulo IV: Congreso Nacional, en lo referido a su composición, funcionamiento y atribuciones.
El texto refrendado señala que el Congreso Nacional se compone de dos ramas: la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.
La primera estará integrada por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales plurinominales. En cada uno de estos distritos se elegirán entre dos y seis escaños de acuerdo a un sistema previamente establecido por la ley electoral –norma aprobada por 32 votos a favor y 17 en contra, y que reduce lo establecido actualmente que fija entre 3 a 8 escaños por distrito.
De acuerdo a la norma aprobada, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) deberá actualizar, cada diez años, la asignación de los escaños de diputados (as) entre los distritos establecidos. Además, durarán 4 años en el cargo, pudiendo ser reelectos sucesivamente hasta por dos períodos.
En este punto, la derecha se manifestó a favor de la reducción de los escaños; criticó, además el actual sistema electoral, el número de parlamentarios y se refirieron “al desprestigio que tiene la clase política”. Argumentaron que la reducción de parlamentarios no se puede dejar en manos de los propios “incumbentes”.
Desde el bloque Unidad para Chile se sostuvo que reducir el número de parlamentarios “es un debilitamiento de la representación”. Sobre el punto, el consejero Alejandro Köhler (Indep-PS) alertó sobre el error de omitir en la definición del sistema electoral que este sea proporcional.
El Senado, en tanto, se compone de miembros elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del país, cada una de las cuales constituirá, a lo menos, una circunscripción. Asimismo, durarán ocho años en su cargo, se renovarán por mitades cada cuatro años y podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.
Por otra parte, la norma transitoria que busca reducir la cantidad de parlamentarios se votará hoy lunes y, de ser aprobada, impondría un mandato al Servel para modificar los distritos y disminuir el número de integrantes de la Cámara, pasando de 155 diputados actuales a 138.
Aprueban umbral electoral del 5%
En cuanto al umbral electoral del 5% que ya había sido aprobado por la Comisión Experta, se mantuvo en el Consejo, por lo que solo podrán participar de la repartición de escaños de una elección parlamentaria los partidos políticos que alcancen al menos el 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional.
La norma, sin embargo, “no se aplicará al partido que tenga escaños suficientes para sumar como mínimo ocho parlamentarios en el Congreso”.
Por otra parte, por 24 votos en contra y 17 a favor se rechazó la indicación que buscaba establecer en la Carta Magna escaños reservados en el Congreso Nacional para pueblos indígenas.
El Consejo también rechazó la propuesta de la Comisión y mantuvo las sanciones que a las autoridades que fueren acusadas constitucionalmente: destitución del cargo y la prohibición para ocupar cargos públicos por cinco años. Además se mantuvo al Senado en su rol de jurado para pronunciarse sobre la responsabilidad de las autoridades que incurran en faltas a la Constitución y a las leyes.