Al fragor de las votaciones de ayer del Consejo Constitucional, sobre las observaciones introducidas al texto por la Comisión de Expertos; el órgano no respaldó la norma que incentiva la participación equitativa de mujeres en mandatos electorales y cargos de elección popular. Con ello, pasa a la comisión mixta para ser discutida por última vez.
La enmienda no logró ser aprobada -ni desechada por completo- al no contar con los votos necesarios de los consejeros. Esto, porque tuvo 17 votos a favor y necesitaba 30 para ser visada. Tampoco recibió los 33 sufragios en contra para ser descartada.
Otra de las observaciones clave de la Comisión Experta que no fueron aprobadas fue la que suprimía la norma que ordenaba la expulsión de migrantes que hayan ingresado al país por pasos no habilitados.
El artículo 16 del borrador establece que “los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen, tránsito o residencia, salvo en los casos de refugio o asilo expresamente contemplados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.
Pese a que los expertos acordaron eliminar la regulación, los consejeros no lo respaldaron. La enmienda tuvo 16 votos a favor y 34 abstenciones, por lo que también deberá ser zanjada por la comisión mixta.