Una positiva acogida tuvo entre los miembros de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Ñuble, que preside Eduardo Redlich, la presentación de los resultados del proyecto piloto de implementación de invernaderos con tecnología israelí para mejorar la productividad de la agricultura familiar campesina de la comuna de Chillán, iniciativa impulsada por la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo del municipio (Didepro) y ejecutado por Indap, con recursos del Gobierno Regional de Ñuble.
En la instancia, el director de la Didepro, Renato Segura, detalló que el proyecto comenzó con un piloto de usuarios de Prodesal a quienes Indap entregó un subsidio de $5 millones para adquirir invernaderos de 200 m2, que tenían un valor de $6 millones. Recordó que, si bien se interesaron 40 pequeños agricultores, se logró el subsidio para 4 de ellos. En la actualidad hay tres en producción y el cuarto está en proceso de implementación para la producción de hortalizas hidropónicas.
El profesional hizo hincapié en la necesidad de extender este proyecto a más productores de la comuna, para lo cual invitó a los consejeros a apoyar la iniciativa que apunta a generar una red de invernaderos en torno a la ciudad, de manera que sean capaces de abastecer de forma permanente la demanda de hortalizas de Chillán y aumentar el valor económico del suelo agrícola de los pequeños agricultores. “Esperamos lograr circuitos cortos de abastecimiento de productos agrícolas”, precisó Segura.
Los cores conocieron la experiencia de Óscar Quiroga, uno de los agricultores beneficiados, quien relevó las ventajas de los cultivos bajo plástico y en particular, de la tecnología de los invernaderos, lo que le ha permitido aumentar su producción de hortalizas y sus ingresos, con cosechas durante todo el año.
Por su parte, los consejeros valoraron positivamente la propuesta y se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos.
El consejero regional, Alberto Jarpa, destacó que iniciativas como ésta contribuyen a maximizar el uso del agua que en la zona “que no es escasa en comparación con Israel, por ejemplo, (país que visitó una delegación del Core) sino que está mal utilizada”.
En tanto, el consejero Jezer Sepúlveda afirmó que este proyecto apunta en la dirección de “generar oportunidades para todos, lo que se agradece”, favoreciendo en especial a los pequeños productores.
Asimismo, el consejero Javier Ávila, se mostró proclive a apoyar una propuesta de la Municipalidad de Chillán, en el entendido que esto puede darles mayores oportunidades de progreso y desarrollo a las personas.
Al respecto, el director de la Didepro apuntó a las grandes diferencias que existen respecto de la producción sin invernaderos, y también respecto a los invernaderos precarios que hay en los campos, así como otros de tecnología inferior a los adquiridos a través del piloto.
Asimismo, en virtud de la positiva recepción por parte de los cores, planteó que esperan presentar como municipio un nuevo proyecto ante el Gobierno Regional, para llegar a más agricultores con estas soluciones.