Con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la colaboración público – privada, se realizó la instalación de la primera Mesa Regional MiPymes, con el fin de potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y crear condiciones más favorables para emprendedores locales.
La mesa busca aumentar la competitividad para posibilitar la innovación e incrementar el número de actores, y así obtener un mayor grado de articulación y capacidad de acción colectiva para fortalecer la cartera de iniciativas que apoyen el emprendimiento y una mayor vinculación para promover oportunidades conjuntas.
Solo de Zaldívar comentó: “como Ministerio entendemos que es fundamental el apoyo a los emprendedores y para ello estamos trabajando junto al Gobierno Regional para que las pymes tengan el respaldo necesario y puedan obtener un mayor alcance en cuanto a articulación y sinergia que permita crear los espacios donde los emprendedores y pymes puedan desarrollar sus ideas de negocios, generar crecimiento e innovación para Ñuble”.
Asimismo, Alcayaga reiteró que desde el Gobierno Regional están impulsando iniciativas para mejorar la gestión pública de los instrumentos a través de un registro único de empresas como también financiando propuestas de reactivación. En ese sentido, explicó que esta mesa “tiene como objetivo juntar los actores privados, públicos, la academia y las instituciones bancarias en función de definir una estrategia que mejore la competitividad del sector empresarial de la región”.
Alcayaga agregó que “el Gobierno Regional tiene como objetivo traer la ciencia, la tecnología y la innovación a la microempresas a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad y las alianzas que podemos tener con la academia, además de la internacionalización de la región”.
Por su parte, Stephan Elgart, director de Cowork Chillán y anfitrión del encuentro, valoró la jornada y la alta participación de los emprendedores, y destacó “la importancia de generar los espacios y condiciones favorables para impulsar iniciativas con sentido local, puesto que Ñuble tiene condiciones y atributos para un gran desarrollo en distintos ámbitos, por esta razón, debemos robustecer los instrumentos y herramientas de fomento”.
Se estableció que en la próxima sesión, participarán los directores de servicios y representantes de instituciones con el fin de compartir experiencias retroalimentarías que son fundamentales para cooperativismo creando un entorno favorable que estimule este proceso del trabajo constante de la Mesa Regional, favoreciendo vínculos entre los participantes.