A solo nueve días de la confirmación del primer caso de contagio de coronavirus en Chile (en la ciudad de Talca) y tras 32 diagnósticos positivos a lo largo del país, se ratifica al primer diagnosticado en Ñuble.
Se trata de un hombre de 29 años, quien sería oriundo de Quillón y declaró haber viajado a Perú en los últimos días, comenzando a sentir los primeros síntomas el 9 de marzo, esto es un día después de su regreso al país.
El contagiado realizó el viaje en compañía de su novia y un amigo, ambos funcionarios del Colegio Concepción de Chillán. Sicopedagoga e inspector, respectivamente.
Cuando su estado de salud comenzó a empeorar, decidió ir a la Clínica Chillán para realizarse un examen, sin embargo, desde el establecimiento privado lo enviaron al Hospital Herminda Martín, puesto que es el único establecimiento de la región que ha sido acondicionado y cuenta con los protocolos para atender a este tipo de pacientes.
Y fue en el hospital, donde se confirmó el primer caso ñublensino, obligando a la Intendencia y a la Seremi de Salud a organizar un punto de prensa, en la mañana de ayer, para oficializar lo que desde la noche del miércoles había comenzado a circular como rumor.
La seremi de salud, Marta Bravo, aclaró que “continuamos en la fase 2, puesto que solo ha habido casos importados, así que lo más importante en este momento es seguir promoviendo la prevención”.
La investigación epidemiológica que se ejecuta a raíz de esta primera confirmación ya se encuentra activada y en estudio.
De todas formas, el paciente “está cumpliendo con una cuarentena de 14 días de reposo, en su hogar. Se trata de un paciente estable, tiene sintomatología leve, padece de tos seca y rinorrea (congestión nasal con hinchazón)”, detalló la doctora Bravo quien añadió que, como dicta el protocolo, su círculo familiar cercano también está siendo monitoreado.
Hasta el momento, han sido cerca de 12 las personas que han hecho consultas en Chillán, tras presentar síntomas de dolor de cabeza y tos seca luego de volver al país.
Y hasta entonces, todos esos pacientes, tras ser enviados a sus casas con la orden de aislarse, fueron diagnosticados negativamente.
“Esto nos lleva a tener más cuidados. Debemos cambiar algunos hábitos como el saludarnos de beso o darnos la mano para evitar el contacto tan habitual. Las recomendaciones del Ministerio de Salud van a ir día a día, tomando esa línea, la de lo preventivo, en la medida que esta enfermedad vaya avanzando, como lo habíamos previsto”, comentó el intendente, Martín Arrau.
Preocupación en el colegio
Como era de suponer, desde las primeras horas de la mañana de ayer, la alerta por el riesgo de contagio a los que se expusieron la sicopedagoga y el inspector, generó una preocupación generalizada en la comunidad escolar del Colegio Concepción.
Minutos antes del mediodía, la seremi de Salud llegó hasta el establecimiento para entrevistarse con la rectora, Paulina González, reunión que concluyó con la decisión de suspender las clases por lo que restaba de la jornada, enviando a los alumnos a sus hogares.
A través de un comunicado publicado en la página web del establecimiento, se notificó a los apoderados de la situación.
Por el mismo medio se solicitó “a la comunidad estar atenta a nuestra página web, medio oficial de comunicación para conocer las acciones a tomar por el colegio el día de mañana (hoy) que serán indicadas desde el Ministerio de Salud”.
Pese a que durante toda la jornada, los apoderados de manera insistente pedían actualizaciones sobre el estado real de salud de ambos funcionarios “el último informe me llegó hace un par de minutos (las 20.35 horas de ayer) y todavía no se ha confirmado ni descartado la presencia del coronavirus en ellos, por lo que estimo que ya mañana (hoy) recién se podrá conocer públicamente el diagnóstico”, afirmó el intendente Arrau a LA DISCUSIÓN.
Pese a esto, la mayoría de los apoderados que se conectaron a sus respectivos whatsapp determinaron no enviar a sus hijos el día de hoy, ante la ausencia de una confirmación.
En caso de un escenario con resultados positivos, las autoridades adelantaron que se decretará una cuarentena de 14 días para alumnos y trabajadores.
Visitas a más colegios
Tras la reunión de la seremi de Salud y su par de Educación, Daniel San Martín, con la rectora del Colegio Concepción, las autoridades visitaron otros establecimientos educacionales de la capital regional con el fin de conocer los protocolos que se habían adoptado ante una emergencia.
“Eso porque todavía estamos en la etapa 2, así es que las medidas que hoy estamos tomando apuntan más que nada a lo preventivo”, explicó San Martín.
En caso de agudizarse el brote, el seremi aclaró que “si se suspenden las clases por períodos largos, producto de una cuarentena, la recuperación de las horas será algo que se tendrá que revisar a nivel de autoridades, ya que tratándose de razones de fuerza mayor, no dependen del establecimiento”.
Para mañana está programada una videoconferencia con el subsecretario de Educación, ocasión en que se debería esclarecer estas y otras dudas relacionadas con la suspensión de clases.
Foto: Cristian Cáceres