La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a Víctor Manuel Cofré Nova la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en diciembre de 2022, en la comuna de Pemuco.
En fallo unánime (causa rol 679-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Guillermo Arcos Salinas, la fiscal judicial Antonella Farfarello y el abogado (i) Juan de la Hoz– ratificó la sentencia impugnada, dictada el 20 de noviembre pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
“(…) la facultad de ponderar y dictaminar si la colaboración prestada por el acusado puede o no calificarse de sustancial para el esclarecimiento de los hechos investigados, es una decisión privativa de los jueces de la instancia, ya que solo ellos pueden sopesar si la actividad desarrollada por los inculpados a lo largo del procedimiento, a la luz del cúmulo de evidencia reunida en el mismo, contribuyó o no a la labor jurisdiccional de esclarecimiento de los acontecimientos enjuiciados, labor que no puede desarrollarse en esta sede de nulidad, pues implicaría una nueva apreciación y valoración de todos los elementos que llevaron a los jueces de la instancia a la conclusión discutida por el recurso”, consigna el fallo.
El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 21.00 horas del 25 de diciembre de 2022, Víctor Manuel Cofré Nova y el también condenado Sebastián Andrés Bascuñán Valdés se concertaron para sustraer especies, dirigiéndose hasta el servicentro Copec, de la comuna de Pemuco. En el lugar, Cofre Nova intimidó con un arma aparentemente de fuego y luego con un cuchillo, a uno de los despachadores de combustible, a quien le exigió la entrega de $70.000.000 en efectivo que mantenía en su poder. Luego, se dieron a la fuga a bordo de un vehículo que conducía Bascuñán Valdés. Posteriormente, efectivos de Carabineros lograron ubicar y detener a Cofré Nova y Bascuñán Valdés con el dinero sustraído en su poder y el arma blanca y la pistola a fogueo utilizadas en la comisión del delito.