La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a José Riquelme Rojas a la pena efectiva de 7 años y 184 días de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de robo con fuerza en lugar habitado. Ilícito perpetrado en septiembre del 2021, en la comuna de Bulnes.
En fallo unánime se ratificó la sentencia impugnada, dictada el 2 de agosto pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
“(…) hay que considerar que el recurso de nulidad se ha establecido como un recurso de derecho estricto al que se accede solamente en virtud de las causales y para los fines consagrados en la ley, no constituyendo una instancia en que se puedan revisar los hechos establecidos en el juicio. En consecuencia, estos sentenciadores consideran que no ha existido una conculcación a ninguno de los principios alegados por la defensa, que importe la nulidad del juicio y de la sentencia, puesto que del análisis del fallo y en sus conclusiones, no se divisa de qué manera, las infracciones que señala la recurrente, han podido contradecir dichos principios y por el contrario se evidencia, una exposición clara, lógica y completa de los hechos que han dado por probados y de aquellos desestimados”, consigna la resolución.
El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “el 22 de septiembre de 2021, a las 2:00 horas, Riquelme Rojas ingresó a la propiedad de la víctima por vía no destinada al efecto, para luego forzar el ventanal que da al living, accediendo al inmueble, apropiándose de una billetera que contenía un billete de veinte mil pesos, manteniéndose al interior por cincuenta y cuatro minutos, el que al ser descubierto por Marcos Andreu Fierro se desprendió de la especie y dinero, emprendiendo la huida, siendo posteriormente detenido”.