Una quinta condena en contra de un miembro de la agrupación delictual dedicada a asaltar locales de tragamonedas de ciudadanos chinos, desde Santiago a Osorno, logró la Fiscalía de Análisis Criminal de Ñuble en contra de Rádex Fierro Calquín, quien recibió una pena de 3 años y un día de presidio.
El fiscal Álvaro Serrano Romo precisó que el imputado, quien fue condenado en un procedimiento abreviado, participó en uno solo robo con violencia ocurrido en Puente Alto y tenía irreprochable conducta anterior.
Otras condenas que la Fiscalía de Análisis Criminal ha logrado en este caso han dejado a otros cuatro integrantes de la agrupación delictual con penas de 6 y 10 años de presidio, a quienes se les imputaron 9 robos con violencia e intimidación.
Otros cuatro imputados aún no reciben condena. Dos de ellos están en prisión preventiva y los otros dos están con órdenes de detención vigentes.
El trabajo de análisis criminal de la Fiscalía y de la Brigada de Robos de la PDI permitió reunir causas desde la Región Metropolitana a la de Los Lagos en un trabajo de investigación que se extendió por dos años.
En todos los robos se repitió un mismo patrón: uno, o algunos, de los integrantes del grupo criminal ingresaba al negocio y se hacía pasar por un cliente. Luego de un rato entraba el resto de la banda. Los imputados intimidaban y violentaban a los propietarios, sus dependientes e, incluso, a clientes, en el caso en que había. Actuaban armados, maniataban a las víctimas y les quitaban sus celulares. Varios de los afectados también fueron golpeados.
Es decir, esta agrupación criminal estudiaba los lugares que iban a robar, se distribuían tareas, fijaban horas para actuar y calculaban la cantidad de vehículos a utilizar para la huida. Y a la hora de actuar eran decididos y violentos. Incluso hay imágenes que dan cuenta que reducían a los dependientes de estos locales, los amarraba a sillas, encerraban en el baño y les ponían pistolas en la cara.
La llamada Operación Montecarlo permitió abrir también otras investigaciones por delitos como tráfico de drogas, uso de placas falsas de policías y receptación, las que se tramitan en diversos tribunales.