La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a Víctor Manuel Chacón Barrera a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo más el pago de una multa de 40 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas; más 3 años y un día de reclusión, como autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2022, en la comuna de El Bosque.
En fallo unánime (causa rol 719-2024), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Érica Pezoa, el fiscal judicial Solón Vigueras y el abogado (i) Fabián Huepe– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
“(…) lo que puede concluirse en relación al recurso de nulidad interpuesto por la defensa, es que dicho recurso no ataca en realidad una infracción a principios de la lógica, las máximas de la experiencia o conocimientos científicamente afianzados, sino que es una reclamo a la valoración que los sentenciadores hicieron de la prueba rendida en el juicio, en el cual la defensa plantea una valoración que es distinta y que a su juicio sería la correcta y no la que a su vez estima equivocada del tribunal, lo que no es propio de un recurso de nulidad sino que de una apelación, lo que ciertamente no es procedente en sede procesal penal”, consigna el fallo.
La sentencia ratificada dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre las 15.00 y 17.00 horas del 27 de diciembre de 2022, personal del OS7 Ñuble de Carabineros, previa autorización judicial, ingresó al domicilio de Víctor Chacón Chacón Barrera, ubicado en la comuna de El Bosque, Región Metropolitana, donde se encontraban dos sujetos, quienes, al percatarse de la presencia policial, huyeron por la ventana, siendo detenidos en el exterior.
Al efectuar el registro del inmueble, se encontró la cédula de identidad de Víctor Manuel Chacón Barrera, además de 2 armas y municiones que Chacón poseía y mantenía ocultas para la defensa de su negocio ilícito.
Posteriormente, personal de Carabineros ingresa a un segundo domicilio de interés, sorprendiendo en su interior a Chacón Barrera y Cristina del Pilar Infante Morales (condenada por la causa), encontrando en su interior pasta base de cocaína, ketamina y dinero en efectivo.
Los imputados no tenían autorización para la posesión y guarda de dicha droga, por el contrario, ella estaba destinada a la distribución y comercialización por distintos traficantes, microtraficantes y consumidores del sector y en la Región de Ñuble. Además, Chacón Barrera tampoco tenía autorización para la tenencia de las armas encontradas en su domicilio.