Después de años de espera, anuncios que no llegaban a buen puerto e insistencias por parte de ediles, finalmente el municipio decidió que las sesiones de Concejo Municipal serán conocidas por quienes quieran acceder a ellas a través de una herramienta digital dispuesta por el consistorio.
En el pasado, la televisación de las reuniones del alcalde, concejales y funcionarios tenía un costo que podría haber sido un factor para evitar aquello, pero la pandemia y el hecho que tales asambleas fueran realizadas de manera telemática, lo que hizo fue favorecer que los debates puedan efectivamente llegar a mayor cantidad de personas.
Desde marzo pasado, los encuentros de las autoridades locales se han realizado a través de la plataforma Teams de Microsoft, que fue acondicionada por Informática en los equipos de todos los participantes.
Ahora, desde el próximo lunes 3 de agosto, cuando corresponda la primera sesión ordinaria del mes, de un total de tres, el municipio facilitará la entrada a las sesiones a quienes quieran conocer pormenores de las reuniones, al compartir un link de acceso, el que podrá ser solicitado, indicó el concejal Jorge Vaccaro.
El edil agregó que “las personas que sean incorporadas tendrán la oportunidad de observar y escuchar debates y deliberaciones internas y las decisiones que se tomen, sin posibilidad de interactuar”.
El director de la Fundación Chile Transparente, Alberto Precht Rorris, planteó que las sesiones de concejo municipales son públicas por definición y el estado de excepción en que vivimos, donde no es posible la interacción entre personas de manera presencial, no puede evitar que la transparencia se un atributo que sufra menoscabo.
“No porque estemos en un estado de pandemia, en un estado excepcional, el principio de publicidad de los actos de la administración deja de existir, por lo cual el conocimiento de las actividades que están haciendo los concejos municipales debiese contar en la mayor normalidad posible y eso significa que los municipios con sus respectivas realidades deben entregar un acceso tal como se hacia de manera presencial a los concejos municipales, en este caso, por ejemplo, tomando lo que se hace en el Congreso Nacional, donde cualquier persona puede ver las sesiones de manera directa”.
El abogado, remarcó que “no es necesario hoy en día, a diferencia de lo que pasaba hace unos años, tener un circuito cerrado de televisión, sino que por ejemplo, se puede hacer con plataformas bastante económicas en las cuales las personas interesadas se podrían incluso inscribir anteriormente y ser autorizadas. Los municipios que tienen más recursos pueden hacer plataformas de streaming o transmitir en redes sociales”.
Precht agregó que en la actualidad “no puede ser una excusa la falta de recursos para mantener la absoluta transparencia y claridad de los actos públicos, más cuando hoy en día en los concejos municipales se están tomando decisiones muy relevantes para el manejo de la pandemia a nivel local, pero también se siguen tomando decisiones que tienen que ver con el quehacer de la municipalidad. Lamentablemente estos momentos se aprovechan por ejemplo para tomar algunas decisiones que no son tan populares o difíciles de tomar”.
Promesa desde el año 2008
La transmisión de los concejos municipales fue propuesta por el propio alcalde antes de asumir su mandato, pero posteriormente el tema no concitó acuerdo total del concejo y fue relegado e incluso olvidado.
Camilo Benavente, concejal del PPD, indicó que “desde el año 2016 he venido insistiendo que las sesiones deben ser públicas y todas las personas que lo requieran y necesiten estar al tanto de las decisiones que adopta el municipio, deben tener acceso no solo a través de la forma presencial, sino que desde sus casas por algún sistema remoto”.
Para Benavente, es claro que la municipalidad “debe dar señales claras de transparencia y de probidad y entre las bases de esto se encuentra el hecho que los concejos son espacios de deliberación, donde la ciudadanía si bien no puede emitir voz ni voto, si debe tener el derecho a saber lo que ocurre y no se piense se todo se decide entre cuatro paredes”.
Benavente agregó que la emisión de las sesiones es un derecho de la comunidad, más aún en estos momentos, en que la municipalidad ha tomado decisiones trascendentales y se apresta a adoptar otras que necesitan ser conocidas.
Añadió que se supone que próximamente la municipalidad volverá a licitar las luminarias led y dijo que es necesario que las personas estén enteradas de las bases y de la manera en que se realiza el debate interno y las posiciones de cada integrante del concejo.
Adicionalmente, sostuvo, “hay temas que han generado algunas diferencias internas, sobre todo entre el personal municipal,que se refiere a la posibilidad de que funcionarios de confianza del edil se integren en el futuro a la Planta en condiciones que no están del todo claras”.
Se suma a ello que en los próximos días el concejo pedirá antecedentes de los sumarios que se realizan en el consistorio y las multas que fueron aplicadas a la empresa concesionarias de áreas verdes, OHL, que será cesada en septiembre.
El tema fue igualmente requerido por la concejala Brígida Hormazábal, quien hace unas semanas insistió en la necesidad de televisar las sesiones del concejo municipal en el marco de la transparencia que el municipio debe tener con la comunidad.
Si bien era una idea que venía analizando hace algún tiempo, lo concreto es que Hormazábal, a raíz del escándalo de la licitación de luces led, formalizó su petición.
“Presión ciudadana”
El director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Renato Segura Domínguez, indicó que “la pandemia nos ha instalado la tecnología de las comunicaciones virtuales con fórceps. Existe una fuerte presión ciudadana en participar en las distintas instancias donde se discutan temas que les afecte. En este sentido, los concejos municipales no son la excepción”.
Luis Díaz Acuña, asesor en temas municipales, puso de relieve que por definición y según las normativas que rigen a los municipios “las sesiones de concejo son públicas y en este sentido la municipalidad debe generar las condiciones para que la gente acceda a ellas”.
Agregó que en la actualidad existen medios absolutamente factibles de implementar, a través da plataformas como Facebook, Zoom y otros canales.“Lo que falta para que la comunidad participe es que haya efectivamente interés político de parte de las autoridades municipales para que ello sea factible”, remarcó Acuña.