Finalmente, y tras unos días más del plazo estipulado, el Concejo Municipal de Chillán aprobó el presupuesto municipal 2024, en una sesión extraordinaria y de manera unánime, que en esta oportunidad alcanza los $57.783 millones.
Una cifra menor a lo que se esperaba, si se considera que el aumento respecto a lo destinado el año pasado es inferior al 10%.
De todas maneras, y tras diversas comisiones y debates, se lograron consensuar algunos temas claves, como la materialización de un convenio del Centro Oncológico, mejoramiento de infraestructura pública, aportes al turismo, o la creación de nuevos áreas verde-urbanas para la recreación y reencuentro de los vecinos, junto con garantizar la inversión en seguridad y fomento de la cultura y las artes.
“Este año la focalización ha sido en temas de seguridad, medio ambiente y emprendimiento, y para el 2024 nuestras propiedades se orientan a generar nuevas iniciativas en infraestructura pública y en proyectos sociales”, dijo el alcalde Camilo Benavente.
Fue el secretario municipal, Pedro San Martín, quien explicó que durante la discusión del presupuesto iniciada en octubre pasado, los concejales plantearon sus inquietudes en diversas materias, las que fueron consideradas por la autoridad edilicia con la firma del documento entregado en la sesión del jueves al alcalde por parte del presidente de la Comisión Hacienda, Joseph Careaga
En líneas generales, el presupuesto municipal permitirá garantizar los recursos para los servicios traspasados: Educación cuyo aporte supera los $4.102 millones, mientras que en Salud la cifra asciende a $3.165 millones.
Para los cementerios municipales de Quinchamalí y Chillán, en tanto, los recursos aportados superan los $839 millones.
Infraestructura
Conforme a lo resuelto por la comisión municipal, se posibilitará la ejecución de numerosos proyectos de infraestructura y equipamiento urbano, entre ellos la instalación de múltiples semáforos en nueve intersecciones de la comuna, el mejoramiento del camino Las Mariposas, y la construcción de diversas instalaciones deportivas demandas por la comunidad; más la construcción de canchas de pádel, dos nuevos estadios dotados con pasto sintético, o la cancha hockey patín.
Asimismo, a la actual construcción de techumbre en el Patio 5 de Abril de la Plazoleta Sargento Aldea del mercado, que ya totaliza un 70% de avance, destaca el financiamiento para la concreción de la nueva techumbre por calle Isabel Riquelme.
“Desde que asumimos nuestra administración a mediados del año 2021, la comunidad ha sido el eje en el que hemos puesto los mayores esfuerzos para dotar a la ciudad de una gran cantidad de obras”, comentó el jefe comunal.
“Reordenamiento de las cuentas”
Joseph Careaga, comentó a La Discusión que hubo un total de 13 comisiones de debates antes de generar una votación, por lo que “cada una de las comisiones, cada uno de sus representantes fueron escuchados y tomados en consideración para definir la asignación de recursos para este 2024. Por eso, acá hay que descartar el que se haya disminuido el presupuesto para alguna dirección municipal, pero sí hubo que realizar un reordenamiento de las mismas cuentas que se manejan”.