Hasta cuatro horas puede, obligatoriamente, quedarse una patrulla de Carabineros realizando un trámite estrictamente burocrático, en el hospital, debido al procedimiento que implica un accidente de tránsito.
Lo mismo cuando se les encarga realizar trámites del Juzgado de Policía Local o cumplir con otros protocolos que, en estricto rigor, no obedecen a una planificación de prevención, contensión o de reacción.
Se desprende, atendiendo a esta realidad, que es esa burocracia la que le resta a la ya ajustada dotación de Carabineros una cantidad considerable de funcionarios en las funciones de Orden y Seguridad, por lo que para la institución puede resultar tan positivo, como para el resto de la comunidad, el que la Municipalidad de Chillán haya comprometido la contratación de 50 nuevos inspectores municipales, y que parte de ellos, serán destinados al nuevo Departamento OS-14 que propone patrullas mixtas para que, entre otras situaciones, se encarguen precisamente de realizar las acciones anteriores y liberar al personal uniformado para una real emergencia.
Sin embargo, estos 50 nuevos funcionarios, los 20 nuevos vehículos destinados a estos patrullajes preventivos, así como las motos y las bicicletas eléctricas anunciadas por el municipio para apoyar a Carabineros, requerían de una más que considerable inyección de recursos.
Es con estos argumentos como respaldo, que el pasado lunes, en una reunión especial, el pleno del Concejo Municipal de Chillán aprobó el aumento de cerca del 100% de los recursos destinados a Seguridad Pública.
Son cerca de $600 millones extras, con lo que el fondo económico para la seguridad municipal de la comuna alcanzará los cerca de $1.200 millones a contar del 2023.
Proyectos y nuevas facultades
“El aumento de presupuesto se va a ver reflejado en el patrullaje preventivo vehicular y motorizado que vamos a implementar como dirección, junto con la contratación de este nuevo parque de inspectores que nos va a permitir poder cubrir de mejor manera, las necesidades que nos solicita la comunidad”, explicó Alejandra Martínez, directora de Seguridad Municipal.
La directora añade que, más allá de las acciones colaborativas para Carabineros que tendrá la patrulla, “nos queda el desafío el poder incorporar la prioridad que tengan a nivel regional en materias como los trámites de constatación de lesiones o accidentes de tránsito de menor gravedad. La idea es poder conseguir que se les otorguen estas facultades para no ocupar a nuestros carabineros en esos temas”.
A juicio de la concejal Quenne Aitken, presidenta de la comisión seguridad del Concejo Municipal, el municipio hizo la lectura correcta de la realidad delictual y de seguridad que afecta a la comuna y en virtud de lo anterior respalda los destinos en que se utilizará este nuevo presupuesto.
“Sin embargo, no podemos perder de vista que los inspectores municipales y no guardias o policías municipales, como los que tienen en otras comunas como La Condes. Hoy nuestros inspectores solo cuentan con atribuciones de ciudadanía y prevención”, advirtió.
Por lo demás, apuntó que se espera que con este nuevo equipo “se pueda aumentar las horas de patrullaje, que era una de las cosas que las gente nos pedía, porque no es muy útil que patrullen solo de día”.
La concejal también espera que las mismas juntas de vecinos se motiven a postular a más proyectos de seguridad, como cámaras o alarmas comunitarias y de recuperación de espacios públicos.
Finalmente, el concejal Rodrigo Ramírez apunta que “si se votó de manera unánime y esta cantidad de recursos es porque estamos convencidos de que la prioridad mayor de nuestros vecinos es la seguridad y eso requiere estrategias, coordinación e inversión”.
Al igual que su par, Quenne Aitken, el concejal Ramírez cree fundamental que parte de estos recursos “deban destinarse a apoyar más y nuevos recursos a nuestras organizaciones vecinales y comunales, porque de esa manera se logrará trabajar de manera coordinada”.