El Concejo Municipal de Chillán aprobó el llamado a licitación para ejecutar uno de los proyectos del Programa Calles Sin Violencia que se ejecuta en la ciudad y que está orientado a recuperar un espacio público.
Tras un proceso de planificación por parte de profesionales del municipio y de Seguridad Pública, en conjunto con la Subdere, todo validado con la comunidad de las unidades vecinales Wicker y Sarita Gajardo, la reposición de la plaza ubicada en la intersección de las calles O’Brien con Covadonga debiera ser realidad durante este año, destacó el alcalde Camilo Benavente.
Para concretar la propuesta de desarrollo barrial, la municipalidad invertirá $87.666.752. El plazo de ejecución sería de unos dos meses, desde el momento en que sea entregado el terreno a la empresa adjudicada, lo que se resolverá mediante licitación.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, agradeció la votación a favor de los ediles de la ciudad para ejecutar esta novedosa propuesta que renovará completamente un espacio que en la actualidad no ha podido ser bien ocupado por la comunidad.
“Este es un terreno que está sin iluminación, en donde durante el año 2022 ocurrió un homicidio y ha sido de mucha inseguridad para vecinos y vecinas”, declaró la autoridad.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, resaltó que tras reuniones de coordinación con dirigentes de las poblaciones Wicker y Sarita Gajardo se llegó, entre otras cosas, al consenso de que era necesario iluminar la zona porque “efectivamente, al carecer de ella luminosidad hay factores de riesgo allí”.
Adicionalmente, en esa esquina la municipalidad planea instalar una cámara de televigilancia, que permitirá visualizar lo que suceda en todo momento.
La comunidad, además, relató Alejandra Martínez, “nos pidió que pudiera considerar una pérgola, jardineras, veredas en buen estado y obviamente áreas verdes, así es que luego de analizar el proyecto trabajamos junto a nuestros arquitectos y levantamos este diseño de acuerdo a las necesidades de los vecinos y vecinas”.
Junto a este proyecto de recuperación de espacios públicos, hay otros similares en diversa etapa de desarrollo y que debieran ser aprobados por el concejo luego de que fueran validados y financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere