En momentos en que Chillán se prepara para enfrentar eventualmente una baja en el presupuesto municipal, como consecuencia de la reasignación del Fondo Común Municipal en el contexto de la agenda social propuesta por el Ejecutivo, el Concejo Municipal prepara una batería de propuestas que pueden equilibrar los recursos que se pueden perder.
El Fondo Común Municipal aporta anualmente $15.000 millones al municipio de Chillán y parte de esos dineros serían reasignados en beneficio de municipios más pequeños de Ñuble y el país.
Dentro de las opciones que se barajan para compensar esas pérdidas existen algunas que han sido debatidas en el pasado y que no han prosperado, como generar nuevos negocios en terrenos del fundo municipal Termas de Chillán en Pinto y otras en las que hay avances, como mejorar el cobro de las patentes municipales o gestionar mejor el pago de derechos de aseo.
Otra de las ideas surgidas en la última Comisión de Hacienda del Concejo plantea ampliar la zona de parquímetros en la ciudad, con el finde generar nuevos ingresos para la ciudad y adicionalmente ordenar la urbe. Esta propuesta no nació de la alcaldía, sino que en el seno del Concejo Municipal.
En el documento se fundamenta que “la baja del precio de vehículos ha originado un aumento de estos en la ciudad. Las calles están congestionadas y los conductores estacionan donde ven un espacio disponible, aun cuanto no esté permitido. Así entonces, sería interesante concesionar todo el cuadrante de las cuatro avenidas, excluyendo lo actual concesionado, con lo cual se tiende a ordenar el centro de la ciudad, ya que es un hecho que los vehículos permanecen estacionados en forma permanente por todo el día”.
El alcalde Sergio Zarzar, enterado de esta iniciativa, planteó que por el momento no puede referirse al tema, en el entendido que hasta ahora no ha llegado un documento concreto, pero remarca que sería difícil que se aprobara algo como eso, debido a la impopularidad de la medida.
El alcalde mencionó que al actual contrato, que “no firmó esta administración”, le quedan alrededor de 15 años. Además, en el seno del Concejo se observa que hasta ahora no hay señales de que pueda ser revisado o existan fórmulas jurídicas para anularlo.
En el pasado desde el Concejo surgió otra alternativa que apuntaba a generar una segunda concesión de parquímetros en calles no incluidas en el actual contrato con el empresa ECM, pero con valores más bajos y que apuntaba a ordenar la enorme flota de vehículos particulares que existe en la ciudad.
Arriendos del mercado
Dentro de las alternativas que se barajan, para incrementar los ingresos municipales, surge la de incrementar los pagos desde los locatarios del Mercado Municipal y la Plaza Sargento Aldea.
Lo que se expone desde el Concejo es que “un ente externo evalúe o determine los valores reales que debieran cobrarse por los arriendos o concesiones de los locales comerciales”.
El alcalde Sergio Zarzar, indicó que ambos sectores, desde su origen, han tenido un fin social, que es el de ayudar a familias de menores ingresos para que puedan generar recursos.
Sobre este punto han planteado concejales en el pasado que al interior de ambos recintos comerciales existen grupos familiares que han llegado a desarrollar importantes negocios e incluso se han reportado subarriendos millonarios.
En el caso de Las Termas, en el Concejo se plantea que “el predio merece que se defina una política e inversión que en el mediano y largo plazo origine al municipio mayores ingresos”.
En este caso, el alcalde comentó que la posibilidad de obtener mayores ganancias desde el fundo municipal en Pinto está siendo analizado internamente.
En la actualidad, las Termas de Chillán, a través de Nevados de Chillán, aporta a las arcas municipales más de $600 millones el año.
Un ingreso extra es el que corresponde al Casino de Marina del Sol, que podría entregar alrededor de $600 millones cada año, de acuerdo a las primeras cifras entregadas al municipio vía impuestos.