Con una intervención en el paseo Arauco, en la comuna de Chillán, autoridades regionales implementaron simulacro emulando un siniestro vial de un automóvil provocado por consumo de alcohol y con esto, concientizar a la ciudadanía sobre los peligros en la ruta.
Por su parte, el Delegado Presidencial Gabriel Pradenas, indicó que “el principal llamado que hace nuestro Presidente Gabriel Boric tiene que ver con variables que son controlables y también, variables que pueden incidir tanto desde la articulación territorial como la articulación institucional. Lo que vemos hoy es un esfuerzo para generar una campaña potente para que la ciudadanía vea cuales son las imágenes porque esto genera un impacto inmediato al ver los vehículos así como están presentados en un simulacro de un siniestro y del cómo opera bomberos y ambulancias. El llamado es a prevenir, a tomar todas las medidas de cuidado y que se siga con las recomendaciones que realiza tanto Carabineros de Chile como la Delegación Presidencial”.
En esta jornada, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito e inspectores del Programa Nacional de Fiscalización en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción adecuaron este espacio público en un lugar céntrico de la comuna de Chillán para generar impacto en la ciudadanía y también, para repartir material gráfico que alude al autocuidado al momento de conducir. También, la intervención contó con vehículos de emergencia de Bomberos y la implementación de los protocolos de emergencia para el rescate de personas al interior de vehículos siniestrados. A su vez, el Servicio de Salud de Ñuble, facilitó ambulancias y profesionales de salud para emular el operativo de forma integral.
“Tener precaución al conducir, respetar los límites de velocidad y por, sobre todo, no consumir drogas ni alcohol es fundamental para no lamentar siniestros viales. Hoy en el paseo Arauco realizamos un simulacro de siniestro vial para concientizar a la población sobre los cuidados que debemos tener en cuenta al manejar en las fiestas de fin de año. Este fue un trabajo mancomunado entre la Delegación Presidencial, Carabineros de Chile, Conaset, Bomberos, Senda, Seremis de Trabajo y Salud, y con apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción y que demuestra el compromiso intersectorial en la prevención de siniestros de tránsito”, comentó el titular de la cartera de Transportes, Javier Isla Figueroa.
En esta intervención tuvo la participación de instituciones públicas y privadas con el objetivo de implementar acciones preventivas y socioeducativas a lo largo de todo el mes de diciembre. En las fiestas de fin de año existe un aumento en el consumo de alcohol y la Capitán Daniela Hormazábal de la Subcomisaría IAT y Carreteras comentó que “la mayoría de los siniestros se provoca por una negligencia de nosotros mismos como conductores, por eso queremos invitarlos a una conducción a una velocidad razonable y prudente, que lo realicen atentos a las condiciones del tránsito”. Por otra parte, agregó un mensaje hacia los usuarios vulnerables de la vía e indicó que “los peatones que realicen cruces en lugares habilitados al igual que los ciclistas puedan conducir en lugares seguros de la ruta”.
Finalmente, la titular de la seremi del Trabajo, Natalia Lépez comentó que “hacemos un llamado a las empresas de transporte, a sus empleadores y trabajadores, porque sabemos que en estas fechas aumentan la cantidad de viajes y por eso reforzar el mensaje a concientizar con respecto al descanso efectivo de los trabajadores”.