Un hecho delictual que afectó a la línea 7 de microbuses de Chillán, hace unas semanas, motivó una reunión para analizar delitos y prevenir futuros actos similares en torno a la locomoción colectiva.
Participaron autoridades regionales junto a Carabineros, encargados de seguridad municipales y operadores, quienes realizaron una nueva jornada de la mesa de seguridad de transporte público de la intercomuna.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Nos reunimos nuevamente con el sector transportes de nuestra ciudad en esta mesa de trabajo, que incluye varias instituciones públicas ligadas a la seguridad, donde buscamos elevar los estándares de seguridad en el transporte público y crear acciones concretas en la prevención de delitos en puntos críticos de la intercomuna. Habrá comunicación directa y fluida con Carabineros y con la Coordinación de Seguridad Pública. Además, se integrarán los puntos críticos que manifestaron los operadores a las rondas de vigilancia y televigilancia de Carabineros y DPR. Este proceso será liderado por nuestro Seremi de Transportes y Telecomunicaciones”, detalló el delegado presidencial, Claudio Ferrada.
Puntos críticos
Entre las tareas inmediatas a ejecutar está levantar los puntos de la ciudad que pueden potenciar actos delictuales, creando estrategias de prevención, y también, fortaleciendo una comunicación más directa con las autoridades.
Por su parte, el titular de la cartera de Transportes, Javier Isla comentó que “seguir trabajando en conjunto con distintas instituciones públicas junto con las empresas de transporte público de la intercomuna es fundamental para aumentar los estándares de seguridad en la locomoción colectiva. En estas instancias estudiamos los puntos críticos donde existen focos delictuales y de esta forma, establecer mejoras que protejan tanto a conductores como pasajeros. Estas mejoras pueden ser, por ejemplo, mejorar la iluminación de paraderos como también, agregar mayor vigilancia de las policías en el sector afectado.”.
Acciones
En esa línea, junto con Carabineros y el coordinador de Seguridad Pública, se implementarán patrullajes preventivos por parte del contingente policial como también, se agregarán turnos a la televigilancia que realiza la Delegación Presidencial a través de drones.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses Urbanos, Humberto Llanos, comentó que “tuvimos una reunión con el delegado, Seremi de Transportes y tuvimos la oportunidad de conocer al nuevo encargado de seguridad pública. Es la segunda mesa de trabajo que tenemos el gremio de transportes con respecto a la seguridad, dado que esta se generó a la brevedad dado a un hecho delictual que surgió con la línea 7 semanas atrás. Quedamos, obviamente, de juntarnos con regularidad y, vamos a evaluar en septiembre cómo va la situación. Afortunadamente hoy día los buses ya cuentan un gran porcentaje con cámaras de seguridad y eso nos permite identificar las anomalías que suceden en el transporte público, y por eso, valoro mucho la instancia y la preocupación de las autoridades”.
Las autoridades determinaron que esta instancia se realizará de forma mensual para ir mejorando las acciones en conjunto con cada uno de los actores presentes en dicha reunión.
[/bg_collapse]