Una manifestación realizaron familias de Talquipén, en Coihueco, quienes cortaron el camino a la altura del cruce Las tijeras, como medida de presión para pedir la construcción de sus viviendas.
Según informó Radio La Discusión, el comité habitacional Montes de Talquipen, conformado por 60 familias, ha esperado 25 años por las obras, siendo propietarios de un terreno y de un subsidio por vecino, sin embargo, hasta la fecha no hay inicio de obras.
Las autoridades concurrieron hasta el sector para conversar con los afectados sobre cómo está se está abordando este caso.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, explicó que el problema se debe a que estas familias se les entregó un subsidio sin el desarrollo del proyecto habitacional concreto, bajo la modalidad antigua, lo cual la actual administración ha tratado de solucionar.
“Fueron beneficiados con un subsidio de vivienda sin tener el proyecto habitacional desarrollado en cuanto al valor que tenía, de manera sumamente irresponsable. La administración anterior le entregó un inicio de obras para diciembre de 2021, lo cual obviamente no iba a pasar, porque ni siquiera había proyecto. No es el primer comité que nos encontramos con promesas que no corresponden para poder ganar una votación. Se le dijo a estas familias que iban a empezar obras, lo que es imposible, porque el proyecto no estaba realizado”, aclaró.
Debido a lo anterior como ministerio, comentó, se han realizado gestiones a nivel central con la cartera de Vivienda para solicitar el presupuesto para la ejecución del proyecto, ya que la suma no es factible de desembolsar desde la seremi.
“Cuando llegamos en 2022 nos encontramos con el proyecto tenía un 30% de presupuesto, llegaba a 2.200 UF el costo, lo que para nosotros es inalcanzable con el subsidio que ellos mismo se ganaron. Entonces empezamos una cantidad de opciones para poder llegar a una solución con el comité. Vimos la opción de comprar un nuevo terreno homologarlo al subsidio actualmente, pero al final decidimos con el director de Serviu aprobar el proyecto por parte de Serviu y el diferencial que falta pedirlo a Santiago, a través de asignación directa, que por el monto, solo puede ser destinado por el ministro Montés. Esto lo hablamos en marzo con una reunión que tuvimos con ellos. En estos seis meses han estado, entre el prepuesto de la empresa con la dirección técnica del ministerio de Vivienda, para poder llegar a un acuerdo en los montos y en ese proceso estamos. Una vez que se ratifique el monto y la dirección le de el visto bueno, podríamos ya tener el monto aprobado para dar inicio a las obras”, destalló Marchant
En tanto, el director de Serviu, Roberto Grandón, junto con entender y empatizar con la molestia y angustia de los vecinos y vecinas recalcó y reiteró que se “trabaja en una asignación directa de recursos para suplir el déficit que falta y estamos en las últimas instancias, lo técnico y administrativo está todo aprobado, falta solo ajustar el presupuesto. Ayer nos reunimos con la empresa constructora para que el día lunes ellos entreguen una nueva versión del presupuesto y eso después se envía a Santiago. La idea es que después de eso nos reunamos con los dirigentes del comité para afinar la programación que se viene. Yo estoy optimista, saldrá humo blanco prontamente”.
Ambas autoridades dejaron fijado un encuentro con la directiva del comité y las familias a mediados de octubre.