En el Paseo Las Palmas y en la Plaza de Armas se reunieron los chillanejos y chillanejas para conmemorar los tres años desde el inicio del estallido social.
Una de las convocatorias fue realizada por la Agrupación “Mujeres de Ñuble por la Democracia”, quienes con pancartas, banderas y velas recordaron las marchas y protestas generadas por el descontento ciudadano.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Lejos de la masividad de hace unos años, pero sí con la misma fuerza y convicción, los participantes, en su mayoría mujeres, recordaron las jornadas de movilizaciones, y también a quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Recalcaron que las demandas que dieron vida al estallido aún se mantienen, como la urgencia de contar con un sistema de previsión social, mejorar la salud y la educación y poner fin a los abusos.
Temprano en la mañana, el Presidente Gabriel Boric habló desde la Moneda y condenó las “conductas destructivas y delictuales” desatadas durante la crisis, con un resultado de “daño, odio, inseguridad y regresiones políticas anti democráticas”.
Al mismo tiempo, enfatizó que el actuar policial “sobrepasó todos los límites de lo aceptable”, con una consecuencia de “muertos, abusos sexuales y mutilaciones oculares que no pueden quedar impunes y no se pueden repetir”.
“En esos días se dijeron y se hicieron muchas cosas excesivas, nos agredimos unos a otros, y somos muchos los que creemos que las cosas llegaron a un extremo que nunca debieron haber llegado”, admitió.
[/bg_collapse]