Close
Radio Radio Radio Radio

¿Cómo se rearma la derecha tras la derrota electoral de Kast?

Chile Vamos

Tras el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales, los partidos del conglomerado oficialista Chile Vamos, junto con el Frente Social Cristiano, se encuentran evaluando cómo se conformará la centro derecha para ser la futura oposición al gobierno recién electo.

El propio diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que “existe la posibilidad de ampliar las fronteras de la coalición, incluso con partidos de centro izquierda”. También podrían incorporarse el Partido Republicano y el Partido de la Gente, esbozó.

Sin embargo, la idea no seduce a todos en el conglomerado, según lo han expuesto algunas voces más moderadas, que hablan de tener una conversación previa con José Antonio Kast antes de conformar una coalición.

En Ñuble, el presidente regional de la UDI, Juan José González, sostuvo que van a respetar al conglomerado y buscarán ser una oposición constructiva.

“Se está viendo a nivel nacional la entrada del Partido Republicano a Chile Vamos, hay que esperar lo que digan las directivas nacionales. A nivel local, no tenemos ningún problema en trabajar con ellos, hicimos un tremendo trabajo juntos en la segunda vuelta, por lo que esperamos conformar un conglomerado amplio de derecha y de oposición al futuro gobierno. Como participantes de Chile Vamos vamos a ser respetuosos, y seremos también una oposición constructiva, que vele por el bienestar de los chilenos y porque se cumpla con la normativa”, afirmó.

El enojo del PRI

Desde el PRI, otro de los partidos de Chile Vamos, manifestaron que están de acuerdo con unificar a la centro derecha, pero que esto dependerá de Renovación Nacional.

Así lo explicó Carlos Godoy, secretario general del partido en Ñuble y consejero nacional.

“La idea del PRI siempre ha sido unificar a la centro derecha, pero el problema lo tiene RN, que es una segunda Democracia Cristiana. Ellos, Evópoli y la UDI se adueñaron del país y dejaron al margen al PRI, nunca pudimos tener representación en el actual gobierno. Espero que todos estos partidos entiendan que somos todos parte de un sector, y que fueron ellos los causantes de esta división”, aseveró.

“Kast es líder de los republicanos”

Desde RN, el diputado Frank Sauerbaum manifestó que la coalición debe fortalecerse y ampliarse hacia otros sectores políticos.

“Tenemos una coalición y creo que hay ampliarla hacia todos los sectores que se declaren opositores al gobierno. Debemos trabajar en conjunto, pretendemos ser una oposición constructiva, que no boicotee los proyectos, y sin duda, José Antonio Kast tendrá un rol liderando su partido. El rol que asuma dentro del conglomerado será una decisión de él, el Partido Republicano no pertenece hoy a Chile Vamos, y si define participar del bloque, deberá ajustarse a los acuerdos que se tomen mayoritariamente”, planteó.

Discusión de las condiciones

Desde el Partido Republicano, su presidente regional, Freddy Blanc, sostuvo que la idea de unir a la centro derecha siempre ha estado instalada, pero que deben analizarse y discutirse las condiciones.

“En este momento, la oposición a Boric no tiene otra cara visible que no sea José Antonio Kast. Por lo tanto, todos quienes no se sientan conformes con este gobierno, deberán sumarse a José Antonio para ser oposición. El principio de la unión lo ha venido predicando él desde el principio, pero el tema pasa por las condiciones que implique esa alianza, pues si no hay convergencia, se harán alianzas con quienes sí compartan ideales. Quizás se podría cambiar el nombre a esta nueva coalición, generar algo distinto”, precisó Blanc.

¿Y el PDG?

Desde el Partido de la Gente no se han referido aún al tema. Sin embargo, por medio de un comunicado publicado en Twitter, felicitaron a Gabriel Boric por su triunfo y aseguraron que serán “gobierno y oposición”.

“Nuestro partido independiente, democrático, regional y autofinanciado, seguirá trabajando como la tercera fuerza política, se transformará en una orgánica propositiva ante las necesidades del país, será gobierno cuando se beneficie a la gente, y oposición cuando se vaya en contra de las necesidades ciudadanas”, aseveraron.

Reunión de trabajo

En tanto, presidentes y representantes de los partidos de Chile Vamos en la región, además de tres diputados electos de la coalición -Marta Bravo, Sara Concha y Cristóbal Martínez- y el delegado presidencial regional, Cristóbal Jardua; sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de entregar un mensaje de unidad, colaboración y trabajo conjunto.

Los presidentes regionales del Partido Republicano, el PRI y Evópoli, además del secretario general de RN, expresaron su disposición y acuerdo para seguir trabajando unidos por el bien común de la región.

Texto: Ignacia Oyarce/ Isabel Charlin

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top