Close
Radio Radio Radio Radio

¿Cómo se prepara Ñuble para la fase de Apertura Inicial del desconfinamiento?

Agencia Uno

Ñuble se encuentra en la Fase 3 de Preparación hacia el desconfinamiento, de acuerdo al Plan Paso a Paso anunciado recientemente por el gobierno. Para avanzar a las siguientes etapas es fundamental analizar variables como la ocupación de camas críticas, el porcentaje de positividad de muestras PCR y de casos activos, entre otras.

Hasta el momento las condiciones sanitarias de la región son favorables, a excepción de los contagios activos los cuales se contabilizan en 258, según el reporte entregado hoy por el Ministerio de Salud. Para continuar a la Fase 4 de Apertura Inicial se exige que sean menos de 50 los casos activos por cada 100 mil habitantes, es decir por debajo de los 250 contagios en el territorio.

Ante un eventual avance  en el Plan Paso a Paso, los diferentes sectores de la sociedad deben afinar los detalles para retomar aquellas actividades que representan un menor riesgo de contagios, evitando aglomeraciones.

En el caso del área de la educación, los colegios podrían volver a las clases presenciales siempre y cuando se cumplan las condiciones sanitarias, sin embargo, el seremi Daniel San Martín, informó que aún no existe claridad de cuándo volverán a las aulas.

“Por el momento no hay una fecha determinada para el regreso a clases en la Región de Ñuble. En el caso de otras regiones donde se ha producido un retorno a clases presenciales, han sido los mismos sostenedores quienes han solicitado esta medida al Ministerio de Educación, que junto al Ministerio de Salud determinan si se cumplen las condiciones sanitarias”, expresó.

En estos casos se entregan protocolos de seguridad, orientaciones pedagógicas y kit sanitarios que contienen elementos como mascarillas reutilizables para cada estudiante, alcohol gel, termómetro por cada 15 alumnos, un set de limpieza y escudos faciales para profesores, asistentes de la educación y cuerpo directivo.

“Como Seremi hemos estado en constante conversación con los Departamentos de Educación Municipal y alcaldes de las 21 comunas de Ñuble y los diferentes sostenedores de la educación particular subvencionada respecto a las realidades de los diferentes establecimientos y cómo se podría producir un eventual regreso”, agregó.

Respecto a Educación Superior, San Martín enfatizó que a diferencia del sistema escolar, las instituciones son autónomas, “por lo que encontrándonos sin cuarentena, si quisieran comenzar alguna actividad de tipo presencial deben coordinarse con las autoridades de salud de la región y seguir las orientaciones que el Mineduc junto al Minsal les han entregado, respecto de los cuidados sanitarios que deben tener”.

Transportes

Desde la Seremi de Transportes trabajan en una serie de medidas para optimizar los espacios para dar cumplimiento al distanciamiento físico sugerido para reducir la posibilidad de contagios por Covid-19.

“Estas medidas se enmarcan bajo el Plan Nacional de Movilidad que busca disponer el espacio público para priorizar los flujos tanto de los peatones como del transporte público. Este plan tiene por objetivo implementar medidas para resguardar la movilidad de las personas durante el proceso de desconfinamiento”, señaló la seremi Bárbara Kopplin.

La encargada de la cartera en la región de Ñuble indicó que las medidas que se irán implementando en el corto plazo están bajo los siguientes ejes de acción: la gestión de la aglomeración, la gestión de la congestión, la priorización semafórica para el transporte público, la información hacia los usuarios y, por último, el monitoreo y seguimiento.

“En concreto, las medidas estudiadas para su implementación inmediata son la peatonalización de las calles céntricas de la capital regional utilizando hitos verticales para la demarcación de una zona exclusiva de flujo peatonal dentro de la calzada. Asimismo, la intervención en los ciclos de tiempos de los semáforos de la red centro ya se están ajustando, para así, buscar que las personas tengan el menor tiempo de espera posible en las intersecciones de las calles más transcurridas”, subrayó.

En tanto, las ciclovías tácticas (temporales) y cruces peatonales modificados están en su etapa de ajuste y de financiamiento y, se espera sean implementadas en el corto plazo.

“El uso correcto del espacio público nos puede dar una solución para evitar las aglomeraciones y la congestión en los centros de las ciudades”, añadió.

Restaurantes y cafés

Expectantes al desarrollo de las cifras de la pandemia en Ñuble se encuentran los empresarios de restaurantes y cafeterías, quienes de ingresar eventualmente a la etapa 4, están en condiciones de levantar nuevamente sus cortinas al público, al 25% de su capacidad, pero bajo ciertas condiciones establecidas en el “Protocolo de Manejo y Prevención del Covid-19”, en marco del Plan Paso a Paso.

Según el seremi de Economía, Roger Cisteras, las medidas consagradas en este documento han sido compartidas a los dueños de estos negocios, quienes se estarían preparando en este momento para poner en marcha una serie de exigencias sanitarias, una vez que el Ministerio de Salud declare la fase también llamada”Apertura Inicial”.

Paralelamente, enfatizó que se otorgarán recursos a las pymes, a través de distintas convocatorias, para que puedan retomar sus actividades en mejores condiciones económicas.

“Lo que nosotros estamos haciendo en este caso es socializar y además estamos levantando instrumentos de fomento en apoyo directo a estas pymes que han sido más afectadas, todas relacionadas con el turismo, el mundo gastronómico, lo globalizamos. Dentro de esos instrumentos se lanzó un “Reactívate Turismo”, donde participó el rubro gastronómico también, el cual está en evaluación y esperamos pronto informar quienes son los beneficiados. Además, el Gobierno Regional nos asignó 3.600 millones de pesos a Corfo y Sercotec para poder ir en ayuda de los rubros más afectados y que presentaron mermas en sus ingresos”, sostuvo.

Los fondos podrán ser destinados para los activos fijos o capital de trabajo. “Incluso ellos van a rendir algunas facturas que ya hayan pagado dentro de los últimos meses más críticos, con el fin de otorgar un poco de oxígeno, mientras las medidas sanitarias se flexibilizan dependiendo del comportamiento de los datos”, agregó.

De cara a la etapa de 4, algunas de las medidas que deberán ser implementadas y a futuro fiscalizadas por la Seremi de Salud, fueron detalladas por autoridad regional, quien recalcó que en la actualidad los empresarios de estos rubros se están adaptando para el momento en que el Minsal de luz verde para poner en marcha nuevamente estos rubros.

“La medidas más importantes es que se va a permitir hasta el 25% del aforo máximo o en su defecto dos metros de distancia entre mesa y mesa,  más todas las medidas de higiene que están establecidas por el Ministerio de Salud. No va haber un menú físico, sino que una de las sugerencias es pintar el menú en los muros o tener la posibilidad de descargarlos en los teléfonos”, indicó Cisternas.

“Son medidas más de gestión que de otra cosa, son medidas realizables, por ejemplo, va haber que llevar un calendario de higiene, limpieza y desinfección, al menos una vez al día de las herramientas, los espacios y los lugares cerrados”, agregó.

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top