Con la reposición de multas por no votar, ajustes en el valor del sufragio y la inclusión de plataformas digitales y medios regionales en la regulación de propaganda electoral, la Comisión Mixta convocada para resolver las divergencias suscitadas entre ambas Cámaras en torno al proyecto que habilita las elecciones municipales y regionales del año 2024 en dos días, concluyó su cometido.
La instancia presidida por el senador Manuel José Ossandón e integrada por representantes del Senado y de la Cámara, propuso alternativas de consenso en torno a los 3 puntos en debate. El respectivo informe será sometido a votación durante la sesión de Sala de este martes.
Para el artículo 5 transitorio, sobre multas por no concurrir a votar, se aprobó por mayoría (7 a favor y 3 en contra) una multa de entre 0,5 a 2 UTM; es decir entre los $33.000 y los $132.000.
Sobre el artículo 5 transitorio nuevo, relacionado con el guarismo de devolución del voto, se respaldó la propuesta del Ejecutivo (incluida en la Cámara), con ajustes por la mayor participación ciudadana y con delta para las candidatas mujeres.
Por último, para el artículo 31, referido a propaganda electoral, se acordó por unanimidad el incluir las plataformas digitales y redes sociales (RRSS) en su regulación y se aprobó por mayoría la incorporación de canales regionales o locales.
Para este último punto, la Comisión Mixta propondrá a la Sala que se realice votación separada con el fin de “evitar que por este punto se caiga todo el proyecto”.