La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó este lunes la reforma previsional del Gobierno, con lo cual el proyecto será discutido en la Sala este martes y miércoles.
La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, destacó que si bien hubo “diversas visiones”, pudieron avanzar en esta instancia, pese a la “resistencia” de Chile Vamos.
“El proyecto de ley tiene una letra bien grande, requiere recursos, y cuando se rechazó la reforma tributaria el año pasado y se rechazó la idea de legislar, lo que se produjo como efecto es que la PGU no se pudo subir”, agregó Jara.
“Ahora, para subirla a 250 mil pesos y hacerla realmente universal, se requieren esos recursos. Y por eso se va a presentar el proyecto de cumplimiento tributario. Las cosas van ligadas, y las personas en la casa lo saben: para subir o para tener un gasto permanente se requiere tener un ingreso permanente“, complementó la ministra.
Por su parte, el ministro de Hacienda Mario Marcel expresó que “quisiera agradecer junto a la ministra Jara en nombre del Ejecutivo la discusión que hemos tenido en esta Comisión. Sabemos que no ha estado exenta de tensiones y sabemos la importancia que tiene este proyecto, sea cual sea la visión que uno tenga sobre los contenidos del mismo”.
“Celebramos haber logrado avanzar en varios temas que habían surgido en la discusión, no solo durante este trámite, sino que en otros períodos anteriores. Por supuesto que reafirmamos la voluntad del Ejecutivo de dialogar y buscar acuerdos en torno a una reforma que tanto les importa a los chilenos y chilenas de todas las edades”, añadió.
“Nos vamos a seguir viendo en torno a este proyecto en la Sala, a contar de mañana”, sentenció.
La meta del Gobierno, tras haber puesto en suma urgencia la reforma previsional, es quede el primer trámite de la iniciativa sea aprobado en la Sala de la Cámara para que quede despachado en el Senado, a fin de poder discutirlo -eventualmente- en marzo.