A las 9:30 de la mañana de este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados que inició la sesión para retomar hasta total despacho, la votación en particular del proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales.
La semana pasada el Gobierno le puso discusión inmediata a la iniciativa, por lo que los parlamentarios han debido acelerar el proceso de discusión. De este modo, el debate en Sala comenzaría este martes 28 de septiembre una vez que la comisión despache el documento en la presente jornada.
Todavía hay indicaciones que analizar, entre las cuales se encuentran dos propuestas del diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán, un descolgado del Gobierno que votará a favor de la iniciativa.
Durán explicó que hay “una que permite extender el plazo para retirar los recursos a dos años de promulgada esta reforma constitucional. Y otra que permite consagrar que los recursos de capitalización individual son de propiedad de los chilenos y no podrán ser expropiados, nacionalizados o pasados a un fondo común”.
A ella se suma una del democratacristiano Matías Walker: “Probablemente se va a declarar inadmisible nuestra indicación que proponía que paguen impuestos solo quienes tienen ingresos sobre los $3.600.000. Se va a a aprobar, espero, el segundo anticipo para rentas vitalicias y también el retiro del 100% de los fondos para quienes tienen una enfermedad catastrófica”, enfatizó el parlamentario falangista.
Una vez que la comisión despache el proyecto, este continuará su trámite en Sala. Para que sea apoyada en la Cámara Baja, se requieren 93 votos a favor, sin embargo, no hay ningún sector político con una certeza absoluta sobre ello.