Conforme al mayor Juan José Moraga, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, “el 70% de los delitos se cometen por personas a bordo de vehículos”, a lo que añade que “gran parte de los delitos se cometen a través de vehículos robados”.
A partir de esas premisas es que para las autoridades locales, representadas por la Delegación Presidencial de Ñuble y la Municipalidad de Chillán, cobra una alta relevancia el que ya se comenzaran a instalar los siete pórticos electrónicos (en los accesos de la capital regional) con una tecnología especial que les permite detectar aquellas placas patentes de autos que registren encargo por robo, en cualquier parte del país.
Lo anterior, se financió con recursos por 178 millones de pesos, de los que 100 millones fueron aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, para la instalación de cámaras Bullet en el sector; mientras que los 78 millones restantes, provienen de fondos municipales.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, destacó que “estamos marcando un precedente en materia de proteger también los accesos a la ciudad capital de la región de Ñuble, donde van a ser monitoreados todos los vehículos que ingresan o salen, de tal manera que cualquier inseguridad o alguna patente clonada o algún vehículo que haya sido robado en otra región va a ser detectada y va a ser monitoreada para entregar los antecedentes a Carabineros”.
Los primeros tres pórticos serán ubicados en el peaje norte de Chillán, en Martín Ruiz de Gamboa con 20 de Agosto, y en la avenida O’Higgins con Baquedano, ambos en el límite con Chillán Viejo.
En relación con los detalles contractuales, el alcalde Camilo Benavente, explicó que “la municipalidad contrató por licitación pública a la empresa LinkSur Spa, por un monto de $91.000.000 provistos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere y el municipio”.
Mientras que la directora de Inspección Municipal y Seguridad Pública, Alejandra Martínez, acotó que esta nueva herramienta de televigilancia, “nos va a permitir poder prevenir delitos asociados a robo de vehículos, toda vez que son pórticos de lecturas de placas patentes, que “nos van a permitir hacer un monitoreo efectivo desde nuestra propia central, ubicada en Carabineros, y así poder delimitar este tipo de delitos en nuestra ciudad”.
Segunda etapa de instalación
El equipo encargado de la planificación de esta implementación, también definió los lugares que contarán con este equipamiento en la segunda etapa del proyecto, y que considera cuatro nuevos sectores que también configuran puntos de salida y entrada a nuestra ciudad, como en el límite con Pinto, hacia Las Mariposas; camino a Cato y la salida a Quinchamalí.
“Y esto es muy importante porque finalmente va a permitir tener totalmente observados todos los límites comunales”, acotó Alejandra Martínez.
Se debe considerar, además, que muchas bandas dedicadas al robo y despiece de vehículos, operan desde y para diversas regiones, por lo que hay un número considerable de automóviles que, tras presentarse una denuncia por robo, se encuentran fuera de la comuna.
Este año, sólo las denuncias estampadas en Chillán, por robo de vehículos, es de 158, cifra que pese a asomar como alta, es menor a la que se registraba a este misma altura del 2023, con 247 casos.
“La televigilancia ha rendido resultados positivos en materia de disuasión, de frustración de delitos, y también como medios de prueba para la Fiscalía. Chillán debe seguir en esa senda, ahora, estos lectores implementan tecnología inteligente, por lo que estamos seguros que darán buenos resultados a la brevedad”, comentó el concejal Rodrigo Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad, quien sin embargo advirtió que “se debe procurar que las personas encargadas de monitorearlas sean expertos, de lo contrario, perderán efectividad”