En el marco de una sesión extraordinaria de la Mesa de Comercio Exterior de Ñuble (Comex), se realizó el lanzamiento del proyecto FIC-R Ñuble “Transferencia de Experimentos Pilotos en Procesos Logísticos para la transferencia de los Hub Log”, que fue adjudicado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) por $197 millones y que llevará adelante el Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la casa de estudios.
La actividad, que se desarrolló en el Instituto Virginio Gómez, en Chillán, contó con la presencia del gobernador regional, Óscar Crisóstomo; representantes de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, el equipo técnico de la UCSC, integrantes de la Mesa Comex Ñuble y representantes del sector público y privado.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
El estudio se ejecutará durante 15 meses, durante los cuales se conformará una “comunidad logística” que participará activamente en la definición del diseño, modelo de negocio y opciones de emplazamiento del hub logístico.
Contempla la realización de experimentos piloto en los procesos logísticos que permitirán levantar información con la que se realizarán informes para facilitar y mejorar la transferencia de Hub logístico en la Región de Ñuble.
Adicionalmente, contempla la identificación de brechas en los procesos logísticos de soporte al comercio exterior, principalmente, para el sector agroindustrial de Ñuble y regiones aledañas. De esta manera se espera mejorar las cadenas logísticas de la región para favorecer la exportación.
Con esta documentación, la agencia InvestChile puede atraer inversionistas.
El gobernador felicitó la iniciativa, haciendo hincapié en las fortalezas de la región para fomentar la inversión. “Esta es una región segura, con una localización que es la entrada al sur de Chile y también a los puertos de la región del Biobío. Y no es casualidad que hoy se estén instalando grandes empresas en la zona, debido a la observancia hacia las buenas condiciones de nuestro territorio”, señaló.
Por su parte, el jefe de proyecto y director del CIMP, Dr. Jorge Beyer, comentó que el proyecto debe construirse con los distintos actores de la región y territorios aledaños interesados en la operación del Hub. “Existen interesados para invertir en Ñuble, por lo que se contempla un plan de negocios que indique el cómo llevar adelante la inversión de manera de hacer funcionar este Hub. Para esto, deben determinarse aquellas actividades logísticas propulsoras de las demás, considerando la transferencia de mercancías desde el camión al tren y viceversa, como aquella actividad que pueda impulsar las siguientes actividades del Hub. El objetivo principal del proyecto es levantar información mediante los ensayos y luego comunicar con apoyo de Invest Chile para que se vayan incorporando, tanto extranjeros como nacionales”.
El Dr. Beyer resaltó la importancia del lanzamiento porque el proyecto “se da a conocer, y el solo hecho de que la comunidad, sobre todo, la comunidad agroindustrial, tenga conocimiento que el proyecto existe, pueden acercarse. A nosotros, como académicos, nos interesa mucho la cercanía con el sector agroindustrial. Este hito es el punto inicial para lograr esta conformación de la comunidad logística y empezar a tomar las decisiones en forma conjunta”.
[/bg_collapse]