La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, visitó a empresarios turísticos de San Fabián, que fueron afectados por la crecida del río Ñuble.
Se mostró “impresionada de los daños por donde pasó el agua y muy fascinada del sector. La infraestructura quedó muy dañada: todos los lugares donde estaba al borde de río, ya no es borde de río, tienen todo tomado, estuvimos en seis lugares distintos, en campings y en cabañas, y la verdad es que es fuerte. Entonces el daño es alto, pero a la vez es impresionante también con la fuerza que se paran, muchos que tuvieron los locales llenos de barro, ya los habían limpiado, con un trabajo impresionante, en Las Cascadas, por ejemplo, increíble el trabajo que han hecho por sostener una pérdida alta en términos de piscicultura, que es uno de los atractivos altos que ellos tienen”.
La autoridad comentó que “también estuvimos en El sendero del Búho y en otros dos campings más, pidiéndoles que ellos valoraran justamente todo lo que han perdido, porque lo que parte hoy es justamente el levantamiento de la parte que ya complementa el FIBE y empieza el levantamiento de la información de lo productivo. Necesitamos saber cuántas son las herramientas productivas y agrícolas e infraestructuras que se ha perdido y que se han dañado, sobre la cual tenemos que, al momento de hacer el catastro, evaluar económicamente para poder definir cuáles son las mejores acciones, instrumentos o herramientas que se pueden entregar para hacer con focalización, oportunidad y presidencia la ayuda del gobierno”
Estimó que el catastro tomará entre dos a tres semanas. “Esperamos ir haciendo el mejor diseño, porque, a propósito de lo que ya ocurrió, lamentablemente, también aquí en el Ñuble, para los incendios, ya tenemos un mecanismo que nos puede ayudar a pensar de mejor manera y más rápido la solución”, planteó Pardo, quien comentó que, “al término de estas dos o tres semanas, vamos a saber cuándo podremos dar las respuestas como gobierno, porque no queremos salir generando expectativas antes de tiempo”.
Manifestó que, si bien los instrumentos de Corfo y Sercotec tendrán un papel importante, destacó que también se recurrirá a instrumentos de apoyo de Sernatur, como el programa de turismo social, que apunta a apoyar al sector en baja temporada.
“Como Sernatur, tenemos los viajes que usamos como una forma de promover la desestacionalización de los viajes y por tenemos de focalizarlos en algunos lugares que hoy día no son focos de turismo social. Entonces también van a ser evaluadas otras medidas”, explicó la subsecretaria.
Por su parte, el director regional de Sernatur, Augusto González, precisó que la visita a San Fabián consideró una reunión ampliada en el municipio, en la que participaron el alcalde Claudio Almuna, concejales y empresarios turísticos, en la que se plantearon las necesidades de aquellos afectados por la crecida del río. “Visitamos distintos emprendimientos ubicados en el borde río, en campings, en cabañas, con operadores de turismo aventura, donde se constató la magnitud de la afectación”.