El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) anunció el inicio del catastro de los hogares que sufrieron la pérdida de sus viviendas a causa de los incendios.
Esta labor, que en la práctica se traduce en la aplicación de la ficha básica de emergencia, primer paso para el proceso de reconstrucción, comenzará en aquellas comunas en las que no existe un recrudecimiento de los incendios y donde la emergencia permanece estable. En esta condición se encuentran siete comuna de Ñuble. Así lo dio a conocer Francisca Perales, subsecretaria de servicios sociales del Mideso.
“Queremos dar la noticia de que ya se ha iniciado el proceso de catastro de los hogares damnificados por esta lamentable tragedia, es importante señalar que el catastro se puede iniciar en las comunas y las zonas donde la emergencia se ha estabilizado, por tanto los lugares donde hay incendios en combate o riesgo de reactivación, el catastro se podrá ingresar una vez haya luz verde de carácter operativa”, explicó.
Las comunas donde ya se inició el proceso de catastro consigna en el país 135 hogares afectados. En Ñuble, se consideran las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue y Ránquil.
“En estas comunas comenzó la toma de catastro de las viviendas y hogares afectados, que son la base para trabajar todas las etapas que vienen posteriormente, para el resto de las comunas estamos preparando a los equipos para hacer la labor lo más rápido posible”, afirmó al subsecretaria.
Cabe consignar que son diez las comunas de Ñuble que presentan casas destruidas. A las siete mencionadas, se suman Yungay, Quillón y El Carmen.
Acompañamiento
El proceso de acompañamiento, agregó Francisca Perales, no solo considera la reconstrucción de la vivienda, sino la recuperación de todas las zonas que se vieron afectadas y este trabajo requiere ser articulado con alcaldes, gobernadores regionales y delegados presidenciales.
“Por otra parte, para realizar el catastro, estamos reforzando esta labor con funcionarios del Mideso de seremías de lugares no afectados por incendios y estamos haciendo un trabajo de articulaciones de regiones no afectadas para sumar a funcionarios capacitados para tomar la ficha básica de emergencia”.
El llamado, continuó, es a coordinarse directamente con organismos oficiales, “mientras que quienes quieran sumarse como voluntarios, podrán hacerlo a través del Injuv y cuando las zonas estén totalmente estabilizadas se tomará el trabajo con los municipios”.
Por último, anunció que para asistir 24/ a las personas mayores, se dispuso de un número especial para hacer saber sus necesidades, que es el +56 966293917 .
Trabajo en Ñuble
En la región, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, explicó a La Discusión, que se está aplicando la Fibe para lo cual se recibió el refuerzo de funcionarios del Ministerio para apoyar la labor de los equipos municipales.
“La Fibe es la primera información que podemos levantar ante las necesidades que tienen las familias y sirve de insumo para que las distintas instituciones puedan venir a
entregar las ayudas que se necesitan en primera instancia desde Senapred para dar respuesta de emergencia, posteriormente Vivienda y así los distintos ministerios que pueden entregar la ayuda que las familias están necesitando”, explicó la seremi.