Close
Radio Radio Radio Radio

Comandos del “Apruebo” lamentan la derrota pero creen que el porcentaje obtenido es promisorio

Mauricio Ulloa

Cuando la consejera constituyente, Carolina Navarrete, plantea que “los votos no son monedas”, sintetiza en muchos sentidos la sensación que dejó en los partidarios de la opción “A favor” el no haber podido conseguido los sufragios suficientes para cambiar la Constitución de 1980 por una nueva. Una escrita por ellos.

Esto porque, tal como lo sostuvo ayer el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, esto para las diferentes coaliciones de derecha que se alinearon tras esta nueva propuesta, el haber perdido no asoma exactamente como una derrota, si se considera que obtuvieron sobre el 44% (casi lo mismo que consiguió Kast en las pasadas elecciones presidenciales), pero considerando que hubo un porcentaje de partidarios de la derecha más conservadora que votó En Contra, claramente la línea divisoria se movió un poco más hacia su vereda política.

Pero para Carolina Navarrete, “no es muy criterioso creer que esas mismas personas van a seguir votando por nuestros candidatos en las próximas elecciones. Cada elección es diferente, en las municipales, en las senatoriales o en las presidenciales, las personas votan por motivaciones muy distintas. En las municipales, por ejemplo, es clave el apego de los candidatos con las personas, ya que valoran mucho la cercanía que exista entre ellos; en cambio, una presidencial es más política”.

Por eso, aunque la exseremi de Bienes Nacionales de Ñuble dice estar “un poco triste, un poco decepcionada por no haber podido consolidar esta propuesta que tenía muchas cosas beneficiosas para el país”, sabe que esta votación sí representa un patrimonio “por el que debemos seguir trabajando. Las personas necesitan cambios en materias concretas y toda esta gente que votó a favor confía en lo que nosotros podemos seguir haciendo por el país, pero insisto, debemos seguir trabajando porque se vienen cosas muy importantes”.

Y en esas palabras se puede encontrar, quizás, el mensaje que sintetiza la opinión de todos quienes trabajaron por el A Favor.

“Aquí no hay nada que celebrar, pero tampoco creemos que es para lamentarse”, resumiría Cristóbal Jardúa (UDI) exintendente de Ñuble.

El respaldo regional

Mientras algunos miembros de la UDI y de Renovación Nacional en la región resolvieron de antemano juntarse en el comando de calle Arturo Prat para analizar los resultados electorales; en el caso de los Republicanos, no hubo tal junta. No al menos una oficial.

Carolina Navarrete, por ejemplo, estaba en Santiago, mientras que la consejera constitucional, Cecilia Medina, siguió los pormenores de los conteos desde su hogar.

Pero la reunión de los militantes UDI y RN fue sobria y no muy concurrida, tampoco.

Uno de los que conversó con la prensa fue Cristóbal Jardúa. “Claramente, el resultado que obtuvimos en la Región (56,11% por el A Favor) nos llena de orgullo, porque de manera transversal se ha tratado de sacar adelante algunos procesos, ya que es posible constatar que en Ñuble hay muchos vecinos que tienen una sensación de abandono por parte de las autoridades regionales”, comentó.

Jardúa respalda sus dichos apuntando a la “falta de inversión en la región, hay una alta tasa de desempleo, una desocupación por sobre los 20 puntos, especialmente en el mundo rural; además de los problemas de inseguridad que existen en Ñuble, y eso claramente incidió en estas votaciones”.

Para Jardúa, uno de los ejemplos que Ñuble le da al resto del país también radica en que “acá pudimos ponernos de acuerdo entre Renovación Nacional, la UDI, Amarillos, Evópoli y los Republicanos, entonces de alguna manera ese trabajo en conjunto se debe entender que no se puede hacer sólo de cara a una elección, sino que tiene que ser de forma permanente y activa, para focalizar de mejor manera el trabajo en la región porque es lo que la gente necesita y en términos de apoyo a cualquier propuesta que hagamos, da los mejores resultados”.

Como corolario, a su juicio, la tarea del conglomerado será poder encontrar a “las personas adecuadas para cada una de las elecciones que vengan y confiar en que Ñuble se posesione con altas posibilidades de que ganen los candidatos de la centro derecha. Si trabajamos como se hizo en Ñuble, pero en todo el país, veo muchas posibilidades que la derecha vuelva al Gobierno”.

En esta misma línea, el consejero regional (UDI), concejal de Portezuelo y excoordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, añade que “este trabajo lo tenemos que seguir desarrollando en el tiempo, con unidad. No es primera vez que los resultados que vemos en Ñuble, son distintos a los que se observa en el resto del país, pero sobre todo hoy en que Chile se encuentra muy polarizado, hemos podido ver que en las últimas cuatro elecciones, el péndulo se mueve de un extremo al otro”.

Una segunda reflexión que añade el consejero es que por la opción En Contra votó mucha gente “de extrema derecha y de extrema izquierda, precisamente porque lo que estábamos ofreciendo en esta propuesta de Constitución, eran ideas muy moderadas. Pero bueno, en el contexto nacional se quiso otra cosa, aunque no por una distancia abismante, entonces hay mucho que corregir, analizar y mejorar”.

De todas maneras y pensando en lo que sigue en materia constituyente, Ibáñez, dice que la Constitución vigente puede seguir siendo objeto de mejoras y de modificaciones, pero desde lo legislativo.

“Para eso está el Congreso y creo que ése es el camino que hay que seguir. Obviamente había que darle un término a este ciclo, nosotros nos comprometimos a hacer una buena propuesta, pero la gente habló y no quiso lo que se les ofreció, así que en adelante debemos centrarnos en las reales urgencias, por lo que hay que seguir trabajando con la ciudadanía y no podemos sacar a nadie ni de la derecha, ni del centro ni de ninguna parte de la conversación y los acuerdos, si queremos que el país realmente deje atrás todos los problemas que hoy en día nos aquejan”.

“Tal vez no era el momento”

“Voy a hablar desde el corazón”, advierte la consejera constituyente, Cecilia Medina.

“La verdad es que los resultados me dan pena, me dan lata, porque de verdad nosotros, la gente de mi partido, dimos lo mejor, tratamos de hacer lo mejor para que esta propuesta se aprobara y así lograr establecer cosas que de otra manera no se iban a poder implementar. Pero este proceso estuvo lleno de aprehensiones, la gente se informó en ocasiones por canales que no precisamente buscaban aclarar las cosas, no hubo una buena información, por el contrario, vimos que hubo mucha confusión”, sostiene.

En adelante, dice esperar que con la actual Constitución como base, se puedan seguir realizando modificaciones para perfilarla hacia lo que ellos promovieron con esta propuesta.

“Eso sería lo mejor que nos podría pasar. Sé que ha sido modificada muchas veces, la última fue en febrero de este mismo año, específicamente, los quorum constitucionales y eso es un peligro, por lo de la fragmentación política y en el parlamento, pero eso es difícil que toda la ciudadanía lo vea. No les hace sentido”, ejemplifica.

De todas formas, Cecilia Medina destaca la distancia de votos a favor que se obtuvo para esta propuesta respecto a la anterior.

“En esa oportunidad se le faltó al respeto a las personas. Nadie se va a olvidar que llegaba gente disfrazada a realizar tareas de muchísima responsabilidad para el país. Las personas, ahora, y desde el primer día notaron la diferencia respecto a la seriedad con la que enfrentamos este trabajo”, añade.

Respecto al pie en que queda José Antonio Kast tras esta derrota, la vicepresidente de Republicanos en Ñuble dice que “haya quedado como haya quedado, lo único que puedo adelantar es que nosotros seguiremos trabajando por la gente, seguiremos yendo a informar en terreno, de la mejor manera y no solamente donde creemos que hay votos para nosotros, sino que hablo de toda la gente”.

Pero la sensación de malestar que le dejaron los resultados a Cecilia Medina pasan también porque “creemos que, tal vez, con un poco más de tiempo, un poco más de distancia entre un proceso y otro, nos hubiese ido mejor”.

Si bien cita situaciones como el que la propuesta se haya terminado de distribuir apenas tres días antes de la fecha de las votaciones, o del manejo desprolijo de la información que hubo, especialmente en redes sociales, agrega que “estuve pensando en que si este plebiscito se hubiese realizado en una fecha más cercana al termino de este Gobierno, probablemente, los resultados hubiesen sido mucho más favorables a nuestra propuesta”.

Tanto para los partidos como la UDI, RN, Evopoli, Amarillos, como para los propios republicanos, es a partir de estas semanas que comienzan los análisis en profundidad.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top