Tras el anuncio del gobierno sobre el permiso especial que autoriza a nivel nacional las reuniones familiares para las Fiestas Patrias, incluyendo a las comunas que estén bajo cuarentena, el Colegio Médico (Colmed) cuestionó la autorización por representar un riesgo para el aumento de contagios por Covid-19.
“La medida no tiene un sustento sanitario muy fuerte, no hay evidencia ni tampoco otras experiencias similares que permitan poder avalar dicha medida. Lo otro, es que la capacidad de fiscalización que tenemos como país, para fiscalizar si en recintos abiertos o cerrados van haber 5 o 10 personas la verdad es bastante baja, por lo tanto, es una medida que se basa en una decisión que toman las autoridades sin mucha evidencia”, expresó José Miguel Bernucci, secretario nacional de Colmed.
Estimó que las celebraciones y reuniones sociales provocarían nuevos brotes intra domiciliarios que pudieran ser fáciles de controlar, pero debido a los actuales problemas de trazabilidad sería complejo manejar dichos focos.
“Si es que hubiera un aumento de casos, como son focos sociales y familiares, uno pudiera identificar exactamente los contactos y poder hacer el seguimiento. Ahora, en la zona donde la trazabilidad no se realiza como corresponde, eso cuesta mucho poder establecerlo”, dijo.
Respecto a la situación de la pandemia en Ñuble, Bernucci advirtió que la región carece de equipos fiscalizadores para verificar el cumplimiento de la medida en las fiestas del “18”.
“La capacidad de fiscalización que tienen las municipalidades y las Seremis o Intendencias, como en el caso de Ñuble, es prácticamente nula y menos para fiscalizar dentro de los domicilios. La verdad es una medida en que la responsabilidad se le traspasa a la gente, lo cual desde el punto de vista de manejo sanitario no es una medida que vaya con la suficiente firmeza, sobre en todo en zonas que están con cuarentena, como por ejemplo Chillán y Chillán Viejo, la posibilidad de un aumento de casos obviamente aumenta respecto a una medida de este tipo”, aseveró.
“Que Chillán esté en cuarentena significa que tiene una cantidad de casos muy importante, y la posibilidad de esparcir esos contagios y generar contagios intra domiciliarios con estas reuniones sociales aumenta todavía más”, añadió el secretario nacional de Colmed.
Recomendó que para las venideras fiestas la principal medida preventiva es evitar salir, y en caso de que las personas salgan de sus domicilios mantener la distancia social adecuada, usar mascarilla, alcohol gel, limpiar las superficies y preferir estar en ambientes abiertos. “Mientras más abierto es el espacio es mejor. Lo que sabemos actualmente es que la posibilidad de contagio en espacios cerrados es mucho más alta que en espacios abiertos”.
Trazabilidad
José Miguel Bernucci reiteró que los indicadores de trazabilidad de los contagios en Ñuble no cumplen los estándares deseados, situación que ha sido criticada tanto por el Ministerio de Salud como por expertos, y que empujó a la intercomuna a entrar en fase de cuarentena.
“En el caso particular de Chillán lo que tenemos es una falta de trazabilidad de los casos y eso se ha dicho en innumerables ocasiones, a su vez las autoridades insisten con una falsa sensación de seguridad de que la trazabilidad está en un 100% cuando se ha demostrado de que menos del 30% de los casos son detectados a través de contactos primarios, y eso quiere decir que el tipo de trazabilidad que se está haciendo es extremadamente malo y no los va a proteger que levantando la cuarentena nuevamente en el futuro se pueda volver a caer en esto”, expresó.
“La trazabilidad es la única forma, el único boleto de seguridad que tenemos para poder controlar la pandemia, no volver a caer en cuarentena y eso lo hemos dicho en muchas ocasiones a las autoridades”, puntualizó.