La región de Ñuble, y en especial la provincia de Punilla, está expectante a la instalación del primer Servicio Local de Educación Pública (SLEP), en la zona, el cual pasará oficialmente a tener el mando de los servicios educativos de las comunas de San Carlos, Coihueco, Ñiquen, San Fabián y Pinto.
El SLEP Punilla Cordillera comenzará a funcionar a partir del próximo lunes 1 de enero, cuando las actuales direcciones municipales de educación de dicha provincia (a excepción de San Nicolás) traspasen su potestad al nuevo servicio.
Si bien, ha habido críticas, por un lado, teniendo en consideración la situación en el SLEP de Atacama y el paro que afectó por más de 70 días a los estudiantes de esa región, hay distintos organismos regionales que vislumbran un panorama muy distinto en Ñuble.
Desde el Colegio de Profesores de la región brindaron su total apoyo al proceso, desde donde aseguraron que “queremos que continúe”, añadiendo que “la crisis que vive la educación tiene que ver con la municipalización”.
Dichas palabras fueron pronunciadas por su presidente, Manuel Chávez, a menos de 2 meses que el SLEP Punilla Cordillera empiece a funcionar. En ese sentido, criticó el actual sistema municipal, enfatizando que “hay más de 70 comunas en el país que le debe sueldos o previsión a colegas. En Ñuble no nos escapamos de eso. Hay un par de comunas que durante el año han hecho noticia por eso y tenemos la confianza que la desmunicipalización a través de los SLEP es el camino que debe seguir de vuelta a la educación pública al Estado”.
Las declaraciones surgen posterior al reportaje hecho por La Discusión respecto a la postura de los alcaldes de Punilla frente a la instauración de este servicio. Todos mostraron su disposición, según lo que comentaron, a excepción del jefe comunal de Ñiquen, quien fue el único que no se refirió a la situación.
Al respecto, Marcelo Carrasco, dirigente educativo de la comuna de Pinto y quien forma parte del nuevo SLEP, sostuvo que “hemos trabajado de forma pausada, con muchas reuniones de trabajo, para evitar las problemáticas que se han dado en otras regiones. Hemos revisado antecedentes con los colegas, hecho pruebas respecto al presupuesto o dotaciones. Por lo tanto estamos muy tranquilos, porque así como gremio hemos podido instalar estas mesas, desarrollamos todos los cambios que se van a desarrollar y forman parte de la ley”.
Cabe destacar que Pinto, perteneciente a la provincia de Diguillín, formó parte de este proceso por temas de ubicación geográfica, restándose San Nicolás de Punilla-Cordillera y sumándose al futuro SLEP Costa Itata.
SLEP Valle Diguillín
La evaluación inicial la harán una vez que comience a funcionar el SLEP Punilla-Cordillera, pero ya se está pensando en la instauración del próximo: Valle Diguillín.
Dicho SLEP abarcará las comunas de Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Yungay, Pemuco y San Ignacio, el cual iniciará su implementación el 1 de marzo de 2024, para completar su implementación total el 1 de enero de 2026. Herex Fuentes, representante del Colegio de Profesores en Chillán, añadió que actualmente “estamos en el trabajo de los análisis de la documentación que se tiene que tener al día. El DAEM de Chillán está trabajando en eso, para verificar, analizar y estudiar la documentación de cada uno de los docentes”.