La entrega de un libro ilustrado y la generación de dinámicas de juegos a niños y niñas de primero a tercero básico marcaron la jornada ayer en las escuelas Juan Jorge y Marta Colvin pertenecientes a las comunas de Pinto y Coihueco, respectivamente.
La iniciativa busca fomentar los buenos comportamientos de seguridad vial y la prevención de siniestros de tránsito.
En estas visitas participaron la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin junto a su par de Educación Patricio Parejas, con el gerente de seguridad vial de la Mutual de Seguridad, Luis Stuven y el coordinador regional de la Conaset, para interactuar tanto con los directores de las escuelas como también, con los alumnos.
“Queremos agradecer a la disposición de la Mutual de Seguridad por contribuir no sólo con estos libros, sino que también, con potenciar uno de los focos más trascendentes que tenemos como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que es fomentar la educación vial en distintos grupos de personas y rubros. Hoy, estuvimos en dos escuelas de las comunas de Pinto y Coihueco donde pudimos interactuar con los niños y niñas y de esta forma, mostrarle la importancia de seguir y reconocer las señaléticas de tránsito y así, prevenir siniestros de tránsito”, comentó la seremi de Transportes.
Contenidos
En las dinámicas, se relató el cuento ilustrado contenido en el libro y, además, se entregaron distintos elementos que potencian las campañas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, tales como el respeto de los 50 km/h en zonas urbanas, uso de reflectancia al utilizar la bicicleta y también, la distancia de 1,5 metros entre un auto y una bicicleta.
Por su parte, el seremi de Educación Patricio Parejas, señaló que “en este espacio que tuvimos para compartir en la escuela Marta Colvin con los niños, nos dieron un ejemplo un ejemplo como ellos a una corta edad tienen tan impregnado en su mente el respetar las señales de tránsito, las conocían y también estaban pendiente que sus padres la cumplieran, así que, reforzar esto con un libro de cuentos sin lugar a duda es algo muy importante que le estamos entregando a nuestros niños, una herramienta que también lo pueda socializar con su familia”.
Cultura de prevención
Por otro lado, el gerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad, Luis Stuven comentó que “tenemos un rol social que desarrollar con la misma comunidad y en ese contexto entendemos que esta cultura de prevención que tratamos de inculcar, insisto, no solamente a las empresas llegue también a los niños, entendemos que los niños son en muchos casos los embajadores de la seguridad y puesto que ellos muchas veces nos corrigen a los adultos”.
Finalmente, las autoridades anunciaron que este tipo de actividades se irán desarrollando en distintas escuelas, sobretodos rurales, a lo largo de nuestra región y de esta forma, fomentar en los niños la educación vial.