El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, anunció que la comuna también se hará parte de la Consulta Ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) los días 7 y 8 de diciembre.
La pregunta principal será si los ciudadanos están o no de acuerdo que se redacte una nueva Constitución de Chile.
La primera autoridad comunal aseguró que Coelemu tiene mucho que decir al respecto de la contingencia nacional que vive el país.
“Somos la comuna más grande de la provincia de Itata, por ello no nos quedaremos fuera de este importante paso que podemos dar y así contribuir al cambio que Chile está pidiendo”, dijo Pedreros.
Asimismo, dentro de la consulta ciudadana que se realizará en Coelemu, también se priorizarán las demandas sociales locales que a los vecinos más les preocupa, entre ellas pensiones, salud, servicios básicos y seguridad.
“Tenemos que escuchar a nuestros vecinos, son ellos los que se están manifestando y pidiendo a gritos un cambio donde se solucionen sus problemas reales”, indicó el alcalde coelemano.
El ejercicio ciudadano fue acordado tras la Asamblea Nacional que reunió a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de todas las regiones del país, donde se acordó entregar al Directorio de la AChM, el mandato para la organización de esta consulta nacional y la generación de las preguntas que serán sometidas a votación.
Entre los temas que se consultará se cuentan la Necesidad o no de una nueva Constitución para Chile, pero también aquellas priorizadas por las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros)
Cada región podrá incorporar temas de interés propio.