La Compañía General de Electricidad (CGE), que atiende a más de 110 mil clientes en la región de Ñuble, inició dos grandes proyectos de extensión de redes de distribución en los sectores de Buchupureo y Esperanza, con lo cual se reforzará el sistema de distribución eléctrica en la comuna de Cobquecura.
Estas obras, que se enmarcan en un trabajo definido en conjunto con las autoridades, buscan mejorar la calidad y continuidad del suministro eléctrico del sector.
Una de las iniciativas en ejecución se ubica en el sector de Buchupureo. Aquí se contempla el traslado de 1,5 kilómetros de red de media tensión desde sectores de difícil acceso a orilla del camino público, con esto obtenemos una mejora importante en los tiempos de detección y reparación de fallas, y la transformación de otros 2 kilómetros de líneas de Media Tensión monofásicas a líneas de Media Tensión trifásicas, que trae consigo una mejora en la calidad del servicio, posibilita la conexión de nuevos clientes y mejora la vida útil de las instalaciones. Este proyecto estaría en operación durante octubre próximo.
El segundo proyecto, esta vez en el sector Esperanza, contempla el traslado de 2,5 km de líneas de media tensión ubicadas en sectores de difícil acceso, a orilla de camino público y el reemplazo de 600 metros de red de media tensión desnuda por red de media tensión protegida. Se espera que estas obras finalicen en noviembre de este año.
En ambos proyectos se reemplaza el actual cable desnudo, por cable con aislación, y se aumenta la capacidad del conductor, esto permitirá reducir la cantidad de fallas presentes en la zona y asegurar la continuidad del servicio.
Esta es la primera parte del plan que considera recursos extraordinarios por $450 millones para repotenciar y fortalecer la infraestructura eléctrica de la región y que fue comprometida con las autoridades de Ñuble, de esta manera, asegurar la continuidad del suministro eléctrico para la comunidad.