En una sesión realizada ayer lunes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) rechazó la propuesta de incluir a las organizaciones de la sociedad civil en la franja televisiva para el plebiscito de entrada del proceso constituyente, que se realizará el próximo 26 de abril.
La proposición establecía minutos de campaña autónomos para este tipo de organizaciones, sin embargo, fue descartada por siete votos en contra y cuatro a favor.
Según publica CNN Chile, en la instancia también se aprobó una solicitud realizada por el presidente de RN, Mario Desbordes, para que no se exija a los partidos políticos tomar una opción específica -algunos, como dicha colectividad, no tienen una postura oficial definida- y entregarles autonomía para determinar cómo distribuirán sus tiempos.
La petición fue aprobada con siete votos a favor y cuatro en contra y, de este modo, el CNTV convocará tanto a partidos oficialistas como de oposición para que expliquen cómo utilizarán sus minutos.
La franja se emitirá en los canales de señal abierta por un total de 28 días, desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril, en dos horarios: al mediodía y a las 21:00 horas. El espacio contará con 30 minutos de emisión diarios que estarán divididos en siete minutos con quince segundos por opción.
Se establecerán espacios tanto para las alternativas respecto de si aprobar o rechazar la creación de una nueva Constitución y también con respecto al mecanismo, ya sea una convención constitucional o una convención constitucional mixta.
En tanto, el CNTV emitió una declaración en la que aclara que “el Consejo no ha entregado una versión oficial sobre este tema” y que “una vez que el Acuerdo esté redactado, revisado y aprobado por los Consejeros y Consejeras, se dará a conocer oficialmente a la opinión pública”.