Una nueva Clínica Oftalmológica Móvil llegó a Quillón, para atender los requerimientos de los vecinos de las zonas rurales y urbanas de la comuna. Esto gracias a donaciones de empresas y personas naturales, reunidas a través del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda.
Fue la propia subsecretaria de la cartera, Heidi Berner, quien entregó las llaves del vehículo al alcalde Miguel Peña, quien agradeció la disposición ministerial por favorecer a Quillón, entre otras comunas afectadas por desastres.
“Agradecer a la subsecretaria (Berner), a la seremi de Salud (Ximena Salinas), pero también agradecer al ministro Mario Marcel, quien nos recibió hacer un año en Santiago, cuando estábamos gestionando este móvil y hoy ya lo estamos recibiendo, completamente equipado, para poder llegar a todos los territorios de nuestra comuna. Tenemos un alto porcentaje de ruralidad y hemos trabajado para llegar, con todos los servicios posibles, a nuestros vecinos y vecinas”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Los diputados Felipe Camaño y Marta Bravo, además de la seremi de Salud, Ximena Salinas y la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, entre otras autoridades; fueron parte de la ceremonia de entrega de la unidad oftalmológica, cuyo costo de inversión fue cercano a los 130 millones de pesos.
“Hoy (viernes) es un día muy especial para esta comunidad, pero también para mí, porque es muy grato ser portadora de la materialización de la ayuda de los aportantes anónimos del Fondo Nacional de Reconstrucción, que evidencia las ganas de muchas personas y empresas de cooperar para sacar adelante proyectos concretos, para cubrir una necesidad levantada e identificada por la ciudadanía y la autoridad local, y planteada a la institucionalidad pública”, destacó la subsecretaria Heidi Berner.
La escuela Amanda Chávez Navarrete fue el lugar escogido para la entrega de la Clínica Oftalmólogica Móvil, ya que sus estudiantes y de otros establecimientos educacionales de Quillón, estarán entre los beneficiarios para recibir atención especializada.
“Todo lo que sean recursos, tanto humanos como materiales, son bienvenidos. Que los alumnos de nuestra escuela y otras, además de toda la comunidad de Quillón que necesite esta atención médica, pueda recibirla sin costo alguno es algo que nos llena de satisfacción y agradecimiento a nuestras autoridades, nuestro alcalde y el ministerio de Hacienda, por preocuparse de esta comuna que necesita mucho apoyo”, expresó el director de la escuela Amanda Chávez Navarrete, Francisco Aravena.
Quillón fue una de las comunas favorecidas con recursos del Fondo Nacional de Reconstrucción, tras sufrir los embates del megaincendio Santa Gertrudis de febrero de 2023, que arrasó con cerca del 50 por ciento de la superficie total de la comuna, dejando a más de un centenar de familias damnificadas y otras con pérdidas de animales, producción agrícola y material de trabajo.