Christian Díaz Pardo, director de cine chileno radicado en México, está recaudando fondos de manera online para la creación de su película documental “Días de Julio”, inspirada en la vida y obra de su tío abuelo, el pintor chileno Julio Escámez.
Díaz creó un cortometraje documental que quedó seleccionado en la convocatoria “Carmen Bueno y Jorge Muller, Concurso de Cortometrajes 50 años”, del Museo de la Memoria. A partir de ahí, surge la idea de hacer un largometraje documental.
Para poder financiar la investigación y rodaje de parte de la obra, el director reúne fondos a través de una campaña de crowfunding para así poder completar la película el año 2025.
“Reconstruiremos la historia de Julio, de mi familia, de toda una época dorada de la cultura en Chile”, afirmó el director a radio Bío Bío.
Para realizar el documental, Díaz se inspiró en el hallazgo del mural “Principio y Fin”, creado por Julio Escámez en la Municipalidad de Chillán en 1972 y censurado tras el golpe de estado.
Se creía que la obra había sido eliminada en su totalidad. Sin embargo, gracias al arquitecto Carlos Inostroza, a la Fundación Escámez y a la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, el año 2021 se descubrieron vestigios de la obra, la que permanece aún bajo varias capas de pintura.