Conocer los alcances del programa Comuna Energética, así como también los desafíos que representa para cada municipio interesado en implementarlo, fue parte de la jornada de difusión sobre el desafío de contar en Chile con territorios más eficientes y sostenibles energéticamente, apuntando a ser pioneros en Ñuble, ya que por ahora no hay ninguna comuna siendo parte de este plan.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]A la convocatoria que fueron invitados los 21 municipios de Ñuble, asistieron las comunas de Quillón, Quirihue, San Carlos, Coihueco y Chillán Viejo, quienes se proyectan como posibles implementadores de los planes del Programa Comuna Energética, que es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, para la implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en Chile, la que busca además promover la participación de los actores locales, el fomento de los mercados energéticos y fortalecer las competencias de los municipios, asociadas a la gestión energética local.
El seremi de Energía Ricardo León destacó que estas instancias son muy positivas para el desarrollo local de las comunas y que “el programa Comuna Energética permite a los municipios poder generar una estrategia de energía y sostenibilidad en el mediano y largo plazo, además de poder acceder a capacitaciones y financiamiento vía experiencias de proyectos compartidos con otros municipios, entre otras ventajas. Actualmente en la región de Ñuble, ninguna comuna está inscrita en este programa, por lo tanto, nosotros queremos avanzar dando los primeros pasos, adscribiendo a alguna comuna a este programa, para poder empezar a tener una red más amplia de colaboración y apoyo, y por cierto, aumentar la inversión pública en proyectos de energía sustentable a nivel comunal en la región”.
El programa Comunidad Energética está presente en 15 regiones del país, con 86 comunas activas, donde más de 5 mil personas han participado en la elaboración de 53 Estrategias Energéticas Locales, registrando más de 700 acciones levantadas desde las comunidades y con la concreción de 23 proyectos ciudadanos ante el cambio climático.
Sello comunas energéticas
Las comunas pueden optar además al Sello Comuna Energética que certifica y reconoce la gestión energética local que realizan los municipios en sus territorios. El objetivo de este proceso de certificación consiste en asesorar, evaluar y calificar la gestión energética de una comuna, entendiendo esta como la capacidad de un municipio para planificar, desarrollar e implementar iniciativas que promuevan la descentralización energética, la eficiencia en el uso de la energía y la incorporación de las energías renovables, en colaboración con los distintos actores del sector público, privado y la sociedad civil, sostiene.
El proceso a se divide en tres etapas: adhesión, Acompañamiento y verificación, y Evaluación. En estas tres etapas se abordan todas las actividades necesarias para la obtención de la certificación, desde que se genera el interés por parte del Municipio, hasta la entrega final del Sello, contemplando un ciclo de revisión y mejora continua.
Las comunas podrán optar a distintos niveles de certificación según su tipología y nivel de cumplimento.
[/bg_collapse]